Estudiantes congoleses en Cuba protestan ante impagos de su gobierno

Estudiantes congoleses en Cuba protestan ante impagos de su gobierno

La policía cubana cercó sus residencias por la huelga que mantienen después de la decisión del estado congolés de pagar solo seis meses de los 27 impagos

Estudiantes congoleses en Cuba rodeados por la policía cubana. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- Estudiantes de Medicina del Congo en Cuba se mantienen en huelga en sus residencias, sin asistir a clases, y cercados por la policía cubana, después de que consideraran una burla la decisión del estado congolés de pagar solo seis meses de los 27 impagos.

La información fue dada a conocer por Junior Bokaka en su perfil de Facebook, donde precisó: “Después de un segundo encuentro con el rector de las universidades de La Habana y los miembros de la embajada del Congo en Cuba, la huelga continúa. Después de una propuesta indecente y burlona por parte del Estado congoleño de pagar seis meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa hasta que se paguen los 27 meses.”

Bokaka, estudiante de ese país africano en Cuba, se ha mantenido informando sobre la situación de él y sus compañeros en las redes sociales, después de la protesta que el pasado 26 de marzo tuvo lugar en la sede diplomática del Congo en La Habana, “Todos dicen: 27 meses o regreso al Congo” dijo, y compartió varias imágenes del encuentro al que hizo referencia.

Así mismo, Bokaka denunció un presunto “choque” entre los estudiantes congoleños y la Policía cubana. “Choque total. Todos los campus extranjeros rodeados por la Policía cubana para impedir la salida de los estudiantes congoleños. Solo porque quieren reclamar sus derechos de Beca de 27 meses impagados. Que los padres nos escuchen. Que Dios nos ayude”, escribió.

La situación de becas sin pagar no es aislada en la Isla, estudiantes de Kenia de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) han protestado en otras ocasiones por la misma cuestión.

La ELAM, fundada en 1999, ofrece estudios de seis años a becarios de diferentes países y actualmente en sus aulas están matriculados, para diferentes disciplinas médicas, alumnos de 44 países africanos.

[fbcomments]