Estrenos y homenajes en el 23 Festival de Ballet de La Habana

LA HABANA, 30 de octubre de 2012 (173.203.82.38).-El vigésimo tercer Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzó este 28 de octubre y se extenderá hasta el 7 de noviembre, ha diseñado un programa general que in-cluye obras de estreno mundial, nacional, y algunas funciones especiales para celebrar los centenarios de un bailarín, tres pintores, un escritor, y una obra antológica de la música cubana.

En su premier mundial se presentarán seis obras, de las cuales tres usarán coreografías de Alicia Alonso: Nosotros –con música de Federico Chopin–, la ópera-ballet Acis y Galatea (basada en un relato de La Metamorfosis, de Ovidio), y música de Jorge Federico Händel, y La destrucción del danzante –ballet inspirado en el poema homónimo de Virgilio Piñera, y con música de Héctor Villalobos. Las otras piezas que debutarán son Virgiliando, con co-reografía de Iván Tenorio, ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman, y Contraconcerto, de Eduardo Blanco, y que emplea el famoso concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 61, de Edvard Grieg.
También se exhibirá por primera vez en Cuba la danza Luminous, de Peter Quanz, la cual incorpora un concierto para violín y conjunto de cuerdas de Marjan Mozeitch.

El Gran Teatro de La Habana ofrecerá varias funciones/homenajes. El lunes 29 se hará una gala por haber cumplido un siglo la canción La Comparsa, de Ernesto Lecuona. El miércoles 31 habrá una gala dedicada a las artes plásticas, en la que se rendirá tributo a Rita Longa, Mariano Rodríguez y René Portocarrero, y se presentará Cuadros de una exposición, en la que se expondrán imágenes de notables pintores cubanos contemporáneos; y la coreografía es de Alicia Alonso. El domingo 4 de noviembre habrá una mirada a Virgilio Piñera, con dos estrenos mundiales y una puesta que recrea su obra teatral más famosa, Electra Garrigó.

El martes 6 se efectuará una función dedicada a Igor Youskevitch, donde se presentarán obras coreografiadas por Vaslav Nijinski (La siesta de un fauno), Mijail Fokin (El espectro de la rosa), y George Balanchine (Tema y variaciones).
A este nuevo festival asistirán las compañías Ballet Preljocaj, y Malandain Ballet Biarritz, de Francia, Jo Strømgren Kompani, de Noruega, el Taller Coreográfico de la UNAM, de México, y participarán estrellas del New York City Ballet, y bailarines del Ballet Concierto de Puerto Rico.

El lunes 5 de noviembre a las 8 y 30 de la noche, en el Gran Teatro de La Habana, se hará la gala para entregar los premios del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, y subirán al escenario las obras que obtuvieron premio compartido: El crimen fue en Granada, de Irene Rodríguez, y ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman.

[fbcomments]