Club de Escritores  y  Pro Libertad de Prensa

Club de Escritores y Pro Libertad de Prensa

Estrechan relaciones en La Habana

uneac22

LA HABANA, Cuba, 20 de diciembre de 2013, Juan Carlos Linares Balmaseda/ www.cubanet.org.- 
El pasado martes 17 de diciembre, integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) y el Club de Escritores de Cuba se congregaron en la biblioteca Papel Periódico, vinculada a la APLP.
La tertulia se inició con la repartición del Código de Ética, documento elaborado con la aspiración de que sea brújula para los periodistas independientes cubanos. Seguidamente, Jorge Olivera, presidente del Club, se enfocó en el tema central: rendir  honores a varios escritores del exilio.

Se leyeron algunos textos. Del escritor Ángel Cuadra, quien buena parte de su vida en Cuba la pasaría como expreso político, el más elogiado sería el que lleva por título “Este hombre”.

De Armando Añel, otro escritor exiliado, se ponderó su obra Juegos de Rol. Añel, en Kilómetro Cero, escribió: “…escapando solo, ni conmigo mismo”.

De Luis Felipe Rojas, varios de sus sonetos leídos por con buena cadencia por Olivera. Un bello verso de este autor exiliado en Miami despertó aplausos: “…máquina para exterminar humanidades, eso eres”.

También, Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club, habló sobre su reciente viaje a los Estados Unidos, y en un lenguaje picaresco, costumbre en él, recapituló su encuentro con viejos amigos, pero notó, “que ellos se habían puesto viejos y él, como que se había pintado canas”. Luego pasó a leer varios pasajes de la obra antológica “Cuentos Eróticos”, que aborda el tema a que hace referencia sin llegar a lo pornográfico.

Víctor Manuel describió sus vivencias en el Café Demetrio (Miami), “por donde han desfilado muchos escritores cubanos de renombre”, dijo.

Otros autores rememorados fueron Belkis Cuza Malé, viuda de Heberto Padilla, Raúl Rivero, y sus Malos sueños… “empuñé la pluma, nada más”.

Entre las perspectivas del Club de Escritores de Cuba, para el inicio del año 2014, está impartir talleres de poesía y narrativa.

Fue una tarde de lujo, en la que se estrecharon relaciones entrañables.

 

Acerca del Autor

Juan Carlos Linares Balmaseda

Juan Carlos Linares Balmaseda

Juan Carlos Linares Balmaseda, 30 de julio de 1967. Jatibonico (Santi Spíritus). Cursó estudios primarios y secundarios en Nuevitas (Camaguey). Se graduó de técnico Medio en Explotación del Transporte Automotor. Se sumo al activismo pro-democracia en 1990 y en 1998 al periodismo independiente.

[fbcomments]