Estados Unidos activa título III de la Ley Helms-Burton

Estados Unidos activa título III de la Ley Helms-Burton

El título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana entra en vigor este 2 de mayo tras 18 de suspensión continuada

Donald Trump firma decreto presidencial (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana –más conocida como Ley Helms-Burton- entró en vigor este 2 de mayo tras 18 de suspensión continuada por parte de varias administraciones norteamericanas.

El Aeropuerto de La Habana, playas como El Salado (localizada al oeste de La Habana), Gibara y Yaraguanal (ambas en Holguín), la Destilería Santa Cruz del Norte, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el hotel de cinco estrellas plus Manzana Kempinski o el muelle de cruceros del puerto de Santiago de Cuba son solo algunos de los bienes que fueron confiscados por el régimen castrista que podrían ser reclamados.

“Cualquier persona que tres meses después de la promulgación de esta ley y en lo adelante trafique con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a partir del 1ro de enero de 1959, será responsable ante cualquier ciudadano estadounidense que demande compensación monetaria por esa propiedad…”, señala parte del cuerpo del título III en su acápite de Reparación Civil.

Ese mismo apartado especifica que “la responsabilidad civil de quien haya traficado con una propiedad confiscada por el gobierno de Fidel Castro, o de alguien que se haya añadido como demandado en una reclamación, aumenta si esa persona sigue traficando con la propiedad después que se cumplan 30 días de habérsele notificado oficialmente la demanda”.

La ley explica que, en el caso de que eso ocurra, “se triplicaría el monto de la compensación monetaria contemplada en los cálculos que prescribe esta Sección antes de gastos de corte y honorarios de abogados”.

El título III de la Ley Helms-Burton también incluye los acápites “Protección de los derechos de propiedad de los ciudadanos de Estados Unidos”; “Responsabilidad por traficar con propiedades confiscadas sujetas a demandas de ciudadanos de Estados Unidos” y “Pruebas de propiedad en las demandas por confiscaciones”.

La Ley también especifica cuestiones vinculadas a la “Exclusividad del procedimiento de certificación de la comisión de liquidación de reclamaciones extranjeras” y a la “Fecha de entrada en vigor”.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]