Estado de Sats realiza taller sobre derechos y libertades

Estado de Sats realiza taller sobre derechos y libertades

Se enfatizó en los derechos de los trabajadores

Participantes en el 1er Tallepor los Derechos y Lbertades (foto del autor)
Participantes en el 1er Tallepor los Derechos y Lbertades (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Este jueves, miembros de varias organizaciones opositoras participaron en el primer taller “Derechos y Libertades”. El evento reunió a una veintena de participantes y se realizó en el barrio capitalino Miramar.

Auspiciado por Estado de Sats, contó, entre otros, con la presencia de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. En su presentación Antonio Rodiles, director del proyecto, convocó al análisis de la hoja de ruta del Foro por los Derechos y Libertades, teniendo como punto de partida los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rodiles enfatizó especialmente en los derechos de los trabajadores del sector privado.

Raúl Ciriaco Borges Alvarez, presidente del Partido Social Demócrata Cristiano de Cuba, apuntó que el trabajo de la oposición tiene que estar encaminado a fomentar dentro del pueblo y fundamentalmente dentro de los trabajadores el conocimiento de sus derechos y cómo reclamarlos, empoderándolos cada vez más con las herramientas que les permitan “liberarse del miedo que los ata”.

Agustín López Canino, bloguero y periodista independiente,  destacó el papel que juegan varias organizaciones y proyectos dentro de la sociedad civil para traspolar los conocimientos, utilizando como vía los foros, talleres, conferencias y otros espacios “de vital importancia”, los cuales solo requieren de una atención esmerada de los presentes para, desde su familia, comunidad y en los círculos frecuentados, reproducir lo aprendido y hacer que el pueblo vea de qué se trata y se sume.

Ante un polémico debate acerca del descontento popular sobre la gestión estatal y el miedo que profesa la mayoría para exteriorizarla, Rodiles puntualizó que se trata de llegar a ese pueblo y decirle “y mira lo que está pasando, si tienes miedo y no quieres protestar, al menos retira tu apoyo al régimen.”

El taller destacó el papel que juega la campaña #TodosMarchamos, con la participación de las Damas de Blanco y la Unión Patriotica de Cuba UNPACU como ejes fundamentales en el reclamo de una Ley de Amnistía y la liberación de los presos políticos, entre otras acciones para lograr un verdadero estado de derecho en Cuba.

Los participantes del taller coincidieron en que se deben fomentar las acciones fundamentales para lograr el avance económico con el papel activo del sector privado y acordaron preparar un documento para su divulgación y análisis.

[email protected]

Acerca del Autor

Arturo Rojas Rodríguez

Periodista independiente

[fbcomments]