Esposa de uno de los cinco espías critica exclusión de la Asamblea Nacional cubana

Esposa de uno de los cinco espías critica exclusión de la Asamblea Nacional cubana

René González y otros dos “héroes” quedaron fuera

Olga Salanueva y René González en un evento en Cuba (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- La esposa de un agente de la inteligencia cubana que estuvo más de diez años encarcelado en Estados Unidos antes de retornar a Cuba ha escrito una inusual queja pública luego de que su esposo no fuera elegido como miembro del Parlamento del país.

La carta abierta fue publicada en Facebook por Olga Salanueva, la esposa de René González, y constituye un raro ejemplo de abierta insatisfacción con las decisiones políticas en Cuba expresadas desde las filas de los defensores más leales del sistema, según reportó la agencia AP.

René González y otros cuatro agentes de inteligencia son considerados héroes nacionales por sus operaciones contra grupos de exiliados cubanos en los EEUU. Formaban parte de la llamada Red Avispa, que fue desmantelada en 1998 y estuvo implicada en el asesinato de cubanos de la organización Hermanos al Rescate.

El grupo de oficiales ha sido conocido desde entonces como “los cinco espías”, mientras que en Cuba se les conoce como “los cinco héroes”.

Dos de esos agentes terminaron de cumplir condena en EEUU y regresaron a Cuba, mientras que los restantes fueron devueltos en un intercambio de prisioneros que se produjo en diciembre de 2014.

Desde su regreso, los agentes son tratados como celebridades por la prensa oficial, y según el post de Olga Salanueva, lo mismo ocurre en las calles de La Habana, donde son asediados por simpatizantes que les dan la mano y les piden que posen para tomar fotos.

Dos de estos exagentes, Fernando González y Gerardo Hernández, fueron incluidos esta semana como candidatos para la próxima asamblea, mientras que René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero no lo fueron.

“Tres de los cinco quedaron fuera”, escribió Salanueva. “Esto representa, en mi opinión, una gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba”.

“No veo ninguna razón por la cual no puedan ser diputados”, continuó. “Se lo merecen, son probados y verdaderos, y Cuba también los necesita”.

Hernández, Labañino y Guerrero fueron los liberados como parte del acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba que condujo a la reapertura de sendas embajadas en 2015.

Actualmente, estos hombres trabajan en instituciones afiliadas al Gobierno y realizaron una serie de viajes al extranjero después de su liberación, pero han mantenido perfiles oficiales relativamente bajos en los últimos meses.

Por su parte, Salanueva ha sido alabada públicamente en Cuba por sus años de trabajo haciendo campaña para la liberación de los hombres.

Salanueva confirmó la autenticidad de su post, pero declinó hacer más comentarios.

Más tarde, a raíz de la repercusión en los medios independientes, Salanueva borró la publicación de su perfil de Facebook.

Los 605 candidatos para la Asamblea Nacional son seleccionados en un complejo proceso controlado por comisiones compuestas por miembros de grupos afiliados al Gobierno como los comités de vigilancia del vecindario llamados CDR y otros.

Los candidatos oficiales, indefectiblemente pasan ese voto y tienen un puesto asegurado en el Parlamento. En dicha asamblea se vota por unanimidad y sus críticos dicen que sirve como sello de aprobación de las propuestas del presidente Raúl Castro y su círculo íntimo, más que como un poder legislativo.

La asamblea que sesionará este año votará en abril por el reemplazo de Castro como gobernante del país, siendo sustituido presumiblemente por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

[fbcomments]