España rechaza contratación de médicos cubanos para ayudar con el coronavirus

España rechaza contratación de médicos cubanos para ayudar con el coronavirus

El gobierno español tampoco valora comprar el antiviral de fabricación cubana interferón alfa-2B, como uno de los tratamientos para la COVID-19

pedro sanchez presidente España coronavirus cuarentena
Pedro Sánchez (elpais.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El diario El Mundo aseguró este viernes que el gobierno de España descartó la contratación de médicos cubanos para reforzar su sistema de salud en plena crisis por el coronavirus.

Según el texto, el gobierno español tampoco valora comprar el antiviral de fabricación cubana interferón alfa-2B, incluido en algunos países del mundo como uno de los tratamientos para la COVID-19.

Varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Cataluña, Valencia y Baleares han pedido al ministerio de Exteriores impulsar la contratación de médicos cubanos, sin embargo, reza la nota del medio de prensa madrileño, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere evitar “cualquier acción que pueda ser interpretada como un guiño político a Cuba y le acarree más críticas de la oposición”.

Aunque cada autonomía es responsable por su departamento de Sanidad, desde que el país decretó el estado de emergencia los trabajadores están bajo el mando del ministerio, y “es función del Ministerio de Exteriores realizar estas contrataciones o habilitar a los profesionales extranjeros no comunitarios a trabajar en el país”.

Entre jubilados, estudiantes o profesionales sin plaza en España se ha incorporado a 7 915 profesionales con el objetivo de reforzar el sistema sanitario producto de la crisis por coronavirus, que suma hasta este viernes 117 710 personas contagiadas, 10 935 muertos, 56 637 hospitalizados y 30 513 curados.

De acuerdo al diario español, estos últimos días las medidas de estricto confinamiento en el país han empezado a reflejarse en los datos contagios, sin embargo, debido al fuerte estrés hospitalario que enfrentan en el país, varios presidentes autonómicos han comentado al Gobierno su interés por aceptar las propuestas cubanas, encontrado del otro lado reticencia.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana (del partido del presidente Pedro Sánchez), admitió que no quiere “ningún tipo de contraindicación o conflicto”, dijo El Mundo. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna en coalición con Podemos (izquierda radical), aseguró que teme que cualquier colaboración con Cuba se convierta en munición para la oposición.

Así mismo, según el texto la negativa del gobierno llega incluso a los médicos cubanos que viven en España, “que hace semanas abrieron una petición para solicitar su homologación y ser incorporados al Sistema Nacional de Salud para apoyarlo ante el coronavirus”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]