España podría anunciar “muy pronto” la visita de los reyes a Cuba

España podría anunciar “muy pronto” la visita de los reyes a Cuba

El objetivo es que Felipe IV y Letizia estén presentes en las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana, a celebrarse en noviembre del año curso

Los Reyes de España en el Congreso de los diputados
Los Reyes de España en el Congreso de los diputados (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, declaró que el viaje de los reyes de España a la isla caribeña es casi un hecho que podría hacerse oficial “muy pronto”.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), de la que España es el país invitado, la alta funcionaria se mostró optimista de cara a un posible viaje, algo con que ya había especulado el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a La Habana en noviembre de 2018.

“No tengo certeza, lo tendrá que decir la Corona, pero las negociaciones han sido buenas y espero que muy pronto lo pueda anunciar”, declaró la ministra española a un grupo de medios internacionales acreditados en la feria.

Según refleja Diario de Cuba, el objetivo es que Felipe IV y Letizia estén presentes en las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana, a celebrarse en noviembre del año curso.

De concretarse la visita, sería la segunda ocasión en que miembros de la corona española realicen un viaje a Cuba, algo que ya sucedió en 1999 cuando el Rey Juan Carlos I participó en la Novena Cumbre Iberoamericana, celebrada en La Habana.

La posibilidad de una visita de los reyes marca un escenario en el que, ante la caída libre del Nicolás Maduro en Venezuela, España se ha convertido en uno de los principales valedores del régimen cubano.

Actualmente, las empresas españolas poseen amplia presencia en la Isla, fundamentalmente en el sector del turismo, donde “monopolizan” la gestión hotelera en sociedad con grupos estatales como Gaviota, propiedad del conglomerado militar GAESA.

Cifras oficiales muestran que hay un total de 37 compañías españolas en el país caribeño, de las cuales ocho son mixtas y operan en la Zona Especial del puerto del Mariel.

Asimismo, se estima que la inversión total era de 371 millones de euros en 2016 (unos 415 millones de dólares al cambio actual).

[fbcomments]