MIAMI, Estados Unidos. – Una escultura inspirada en el emblemático tema musical “Patria y Vida”, realizada por los artistas plásticos cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares, será presentada en la Semana del Arte de Miami, que inicia a finales de este mes.
La escultura está compuesta por luces LED y 25 vallas metálicas utilizadas para impedir el paso o contener una manifestación, lo que alude a la represión contra las protestas masivas que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021 y cuyo himno fue precisamente “Patria y Vida”.
De acuerdo con declaraciones de Wright a la agencia de noticias EFE, “Patria y Vida” (la escultura) es una obra “en solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo, no solo en Cuba” y está inspirada en una imagen que ella y Millares vieron durante las protestas en defensa de la democracia en Hong Kong.
“Como artistas cubanoamericanos, crecimos asistiendo a protestas con nuestros padres en Miami y creemos que las manifestaciones públicas son uno de los medios más efectivos de compromiso cívico”, dijeron Wright y Millares en la presentación de su obra.
Según EFE, la escultura estará situada hasta el 4 de diciembre en un espacio del hotel Faena, en Miami Beach, que forma parte del proyecto cultural “No Vacancy”.
Con su obra, Wright y Millares quieren rendir tributo a los cubanos que salieron a las calles el 11 de julio del año pasado para protestar contra el Gobierno y a la canción que fue su himno, lanzada en febrero de 2021 por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos El Funky y Maykel Osorbo.
También la dedican a “la perseverancia de quienes siguen protestando a nivel mundial”.
De acuerdo con varios medios, “Patria y Vida” forma parte de una serie de obras en las que el dúo Wright-Millares explora el potencial escultórico y simbólico de las barricadas de acero estándar.
“En los últimos años, las autoridades de todo el mundo, desde Hong Kong hasta Cuba y los Estados Unidos, durante el movimiento Black Lives Matter, han desplegado (las vallas metálicas) ampliamente para contener y controlar a los manifestantes”, lamentaron los artistas.
“Creemos que estas barreras de metal evocan directamente la ansiedad, utilizadas como arquitectura para separar y controlar cuerpos en espacios públicos y limitar lo que debería ser un derecho humano y civil global a la protesta”, también indicaron.
La obra fue encargada por la Alcaldía de Miami Beach en colaboración con el organismo que se encarga de las ferias y el turismo de esa ciudad.
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