Escuela pide dinero a los alumnos para comprar ventiladores

Escuela pide dinero a los alumnos para comprar ventiladores

LA HABANA, Cuba, 11 de septiembre  (Calixto Ramón Martínez Arias, 173.203.82.38) – A pesar de que el régimen cubano ha reiterado que todas las condiciones eran óptimas para el comienzo del curso escolar 2012-2013, profesores de la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado, en el municipio capitalino de Boyeros, piden dinero a sus alumnos para comprar ventiladores.

Según comentan algunos padres de la localidad El Trébol, donde se ubica la escuela, los maestros exigen a los niños abonar la cifra de 50 pesos -moneda nacional, equivalente a 2 dólares- para comprar ventiladores que serán ubicados en sus aulas.

“Esta no es la primera vez que lo hacen. Todos los años le piden dinero a los niños para comprar ventiladores, trapeadores, escobas, frazadas de pisos (…) y cuando acaba el curso, parece que los maestros se llevan las cosas  para su casa”, aseguró Olga Rodríguez, una vecina que tuvo sus hijos estudiando en ese centro.

Varios padres dijeron a la agencia de prensa independiente Hablemos Press que el hecho ha causado malestar, sobre todo si se tienen en cuenta los constantes alardes que hace el régimen refiriéndose a las supuestas gratuidades de la educación en Cuba, pero que en realidad sólo sirven para justificar los bajos salarios de los maestros y las condiciones cada vez peores de las escuelas.

El salario promedio mensual en Cuba es de 478 pesos moneda nacional –equivalente a unos 19 dólares-, por lo que 50 pesos resultan el equivalente a los ingresos de más de tres días de trabajo.

[fbcomments]