Escasean medicamentos básicos

Escasean medicamentos básicos

LA HABANA, Cuba, 22 de junio (Damián Sánchez Sáenz, JACU / 173.203.82.38) – La falta de medicamentos de uso frecuente en las farmacias de la capital causa preocupación entre la población.

La mayoría de los medicamentos en falta son anti inflamatorios y calmantes musculares, como la Dipirona, Metocarbamol, Meprobamato, Ibuprofeno, y también algunos antibióticos. Para adquirirlos, los consumidores se ven obligados a acudir al mercado negro, donde se venden a un precio mínimo de 10 pesos, que aumenta según lo imprescindibles que resulten para los enfermos.

Estos medicamentos también pueden conseguirse en las farmacias que venden en moneda libremente convertible, pero a precios inalcanzables para los cubanos. “Hace meses que estoy buscando el Omega 3 para mi esposo y donde único lo hay es en las farmacias que venden en divisas, soy maestra y mi salario no me alcanza para adquirirlo”, manifestó a este reportero María de las Cuevas, una mujer de 45 años.

La azitromicina, un antibiótico importante para combatir infecciones severas, no se haya ni en los hospitales, por lo que los médicos se ven forzados a recetar tratamientos alternativos, menos efectivos. “Hace poco que recibí una paciente con una infección en los riñones y los análisis indicaban la azitromicina como el tratamiento más eficaz, pero como en nuestro centro no lo hay tuve que utilizar otro menos efectivo. Aunque la gente no lo crea nosotros también somos afectados cuando no podemos realizar bien nuestro trabajo y ser útiles, por la falta de medicamentos”, expresó un médico del hospital Calixto García, que pidió no revelar su nombre.

[fbcomments]