Envían multas y cartas de advertencia a activistas de UNPACU

Envían multas y cartas de advertencia a activistas de UNPACU

El hostigamiento y la represión continúan, por parte del régimen cubano, contra activistas y oposición pacífica, y contra la UNPACU

activistas Santiago de Cuba
Activistas de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.- La pasada semana fueron detenidos y citados para interrogatorios varios activistas miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y promotores de Cuba Decide, por órdenes del Ministerio del Interior de Cuba.

Los activistas citados fueron Yeroslandy Calderín Alvarado, Yosvany García Rosindo, Andrés García Almenares y Geordanis Muñoz Guerrero, todos de Santiago de Cuba. Los cuatro han estado muy activos en la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer García.

Muñoz Guerrero, que coordina el municipio Palma Soriano, y recientemente comenzó a ser parte de la dirección nacional de la organización, dijo que las citaciones fueron entregadas por los diferentes jefes de sectores según la zona específica en que cada cual reside, pero en su caso la papeleta fue dejada por debajo de la puerta.

“No todos los activistas quisieron acudir, el problema es que esas citaciones son parte de la represión que día a día ejercen contra nosotros, y al final lo que hacen los oficiales es amenazarnos”, explicó Guerrero, que decidió asistir a la unidad policial junto a dos de sus compañeros.

Allí fue “atendido” por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado. “Me  impusieron otra multa, ahora de 3000 pesos en moneda nacional por la campaña a favor de la liberación de José Daniel Ferrer. Me hicieron una carta de advertencia y por último me amenazaron nuevamente con volver a prisión, porque según ellos soy el culpable de revolver Palma Soriano”.

Para los oficiales, ‘revolver’ este municipio significa sumar más personas al movimiento y desarrollar actividades no violentas a favor del respeto a los derechos humanos en la Isla, y la encarcelación de Muñoz Guerrero la vienen anunciando desde hace varios meses. El pasado 9 de octubre un funcionario de la oficina de control de pago de multas de Santiago de Cuba se presentó en su vivienda para amenazarle con ser procesado otra vez por impago de multas. Él se niega a pagarlas porque les son impuestas de manera arbitraria, por ejercer derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

A la citación asistieron también Yeroslandy Calderín y Yosvany García, este último también resultó multado con 400 pesos en moneda nacional. Yeroslandy Calderín también advertido con la cárcel. El opositor, de 29 años, ha sido encarcelado en dos ocasiones por su activismo pacífico. El 8 de marzo de 2019 terminó su segunda sanción, que en este caso fue por promover Cuba Decide.

La pasada semana igualmente resultaron detenidos varios activistas de UNPACU. Yoandris Betancourt fue arrestado por un agente de la Seguridad del Estado mientras se encontraba esperando tomar un transporte en la parada de ómnibus del Reparto Versalles, de Santiago de Cuba; horas antes habían lanzado pintura roja a un cartel gubernamental de la zona.

En la capital también fueron arrestados Osvaldo Mendoza Ferriol y Sandalio Mejías Zulueta. Mejías cumplió el pasado 18 de enero más de 96 horas en el Centro de Detención Vivac, según informó Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección de UNPACU y coordinador en La Habana.

El hostigamiento y la represión continúan, por parte del régimen cubano, contra la oposición pacífica y contra la UNPACU. Solamente porque, aun con el encarcelamiento de su máximo líder, el grupo opositor continúa promoviendo en cada rincón de la Isla una herramienta de cambio como Cuba Decide, y sigue siendo, además, el movimiento opositor más visible y activo del país.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]