Envían 193 médicos cubanos más a Venezuela para enfrentar la COVID-19

Envían 193 médicos cubanos más a Venezuela para enfrentar la COVID-19

En el último mes han fallecido al menos cuatro médicos cubanos en Venezuela a causa del coronavirus, trabajando en la primera línea de la lucha contra la pandemia

Médicos cubanos, Cuba, Martinica,
Médicos cubanos (Foto: Le Point)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de La Habana envió este fin de semana un total de 193 médicos cubanos a Venezuela, “con el objetivo de ampliar el apoyo al enfrentamiento a la COVID-19” en zonas rojas de la pandemia, según informó el oficialista diario Granma.

De acuerdo a la nota, 93 integrantes del grupo pertenecen al Contingente Henry Reeve, y 100 son especialistas en Medicina General Integral, todos divididos en seis brigadas.

Los médicos cubanos incluyen expertos clínicos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos, epidemiólogos, y enfermeros intensivistas, quienes laborarán por tres meses en zonas rojas de los Centros de Diagnóstico Integral, aseguró el gobierno de la Isla.

Los galenos atenderán los “casos positivos al SARS-COV-2 en las demarcaciones de Zulia, Lara, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Bolívar”, dijo a Granma el doctor Reinol Delfín García, jefe de la Misión Médica permanente en esa nación suramericana.

Por su parte, reza la nota, los especialistas en Medicina General llegaron este fin de semana a Venezuela con el objetivo de “fortalecer la atención primaria de Salud en los consultorios populares de las comunidades más vulnerables a la enfermedad en Lara, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Aragua”.

En Venezuela, donde de acuerdo a Granma hay más de 22 000 galenos cubanos en la misión médica permanente, esta nueva “comitiva da continuidad a la presencia del Contingente Henry Reeve en Venezuela, donde durante cinco meses, y con muy buenos resultados, trabajó una brigada de asesores de esta agrupación, en apoyo” a los profesionales de la salud de la Isla que se encuentran en ese país.

A pesar de las innumerables denuncias ante organizaciones internacionales de derechos humanos, de que los médicos cubanos sean explotados y su labor considerada “trabajo forzoso”, y que se cataloguen las llamadas misiones médicas como “esclavitud del siglo XXI”, el régimen de La Habana sigue enviando a su personal de salud a diversos países con el fin de ingresar divisas a la cada día más crítica economía insular.

A esto se suma que en el último mes han fallecido al menos cuatro médicos cubanos en Venezuela a causa del coronavirus, quienes se encontraban trabajando en la primera línea de la pandemia. Hasta el momento ni el gobierno de la Isla, ni el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se han hecho eco de estos casos.

Yoel Rodríguez, de 46 años y natural de Pinar del Río, murió el pasado 24 de agosto en el CDI Fabricio Ojeda de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, “tras una larga batalla contra la COVID-19”.

El 27 de agosto Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de 28 años, falleció en Venezuela por la misma causa.

Por su parte, Pedro Antonio Milán Barreiro, de 56 años, santiaguero y especialista en traumatología, murió el 1 de septiembre en el estado de Apure, Venezuela, por la COVID-19.

El último galeno cubano fallecido, del que se tuvo noticias fue Orlando Quintana, de 51 años, quien murió por complicaciones asociadas a la COVID-19.

El médico internista y cardiólogo se mantenía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alfa de Maiquetía desde el pasado 27 de julio, fecha en que fue diagnosticado con la enfermedad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]