Entregarán una ración de arroz y frijoles en zonas de Cuba afectadas por Matthew

Entregarán una ración de arroz y frijoles en zonas de Cuba afectadas por Matthew

Asegura el Programa Mundial de Alimentos

Un baracoense utiliza los escombros que dejó Matthew para improvisar una cocina (Foto: EFE)
Un baracoense utiliza los escombros que dejó Matthew para improvisar una cocina (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzará la entrega de comida a 180 000 habitantes de la zona del oriente cubano más afectada por el paso del huracán Matthew, informa un comunicado de la organización.

La operación, que se hará “en coordinación con el Gobierno” cubano, se iniciará con la entrega “de una ración de arroz y frijoles a toda la población de los cuatro municipios más impactados en la provincia Guantánamo: Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur”, agrega el comunicado.

Laura Melo, representante del PMA en Cuba, declaró que dicha entidad estima que se necesitarán cuatro millones de dólares para prestar asistencia a toda esa población en los próximos seis meses. “Mi llamado ahora es a la comunidad de donantes para apoyarnos a financiar nuestra respuesta en Cuba destinada a enfrentar el impacto de este huracán en los más vulnerables”.

Según describe la organización en su sitio web oficial, “la fase inicial de esta operación utilizará las reservas de alimentos de que el PMA Cuba dispone para apoyar la respuesta gubernamental en situaciones de desastres; que permite en este caso asistir a la población más afectada”.

“La entrega será posteriormente extendida a los grupos vulnerables (niños de entre seis meses y tres años, embarazadas y adultos mayores de 65 años) de (los municipios) Caimanera, Manuel Tames, Yateras y Moa, este último en la provincia Holguín”, añade la publicación.

El PMA prevé incluir en la ayuda un “cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las mujeres embarazadas, y micronutrientes en polvo a los menores entre 12 y 23 meses para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria”, así como “capacidades logísticas” como “almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de los alimentos”.

Matthew ha sido el huracán más potente en impactar la zona oriental de Cuba en una década. Baracoa, la primera villa fundada por la metrópoli española en la Isla, ha sido una de las comunidades más afectadas.

El PMA asegura que cada año proporciona asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países. Su presencia en Cuba se inició en 1963, luego del huracán Flora, y hasta hoy reconoce 19 “operaciones de emergencia vinculadas a respuesta ante huracanes o sequías”.

[fbcomments]