1

Entra en servicio termoeléctrica Antonio Guiteras tras cinco días de reparaciones

Central Termoeléctrica, Cuba, Antonio Guiteras, combustible, falla

MIAMI, Estados Unidos. — La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de su tipo en Cuba, se reincorporó al sistema electroenergético nacional este jueves, informó la Unión Eléctrica (UNE).

La reparación de la termoeléctrica demoró cinco días, período en el que se registraron numerosos apagones en varias provincias del país.

La Unión Eléctrica indicó ayer que la avería en caldera de la CTE Guiteras había sido solucionada y que las primeras pruebas arrojaban resultados positivos.

“De haber estabilidad, se espera que poco después de las 8:00 pm se produzca la sincronización con el SEN. A partir de ese momento, gradualmente, la Guiteras irá recuperando su capacidad de generación”, señala el comunicado.

En declaraciones recogidas por el diario oficial Granma, Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, destacó que “fue una labor meritoria de todo el colectivo y, en particular, de los operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas en Matanzas”.

El directivo explicó que las acciones de reparación se realizaron “en una zona de difícil acceso” y donde “resulta muy peligroso acometer cualquier desplazamiento o proceder”.

“Es lo que se espera en el país. En medio de tantas penurias que pasamos al menos tener electricidad. Veremos cuánto dura la reparación”, comentó en redes sociales Isabel Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

En su nota sobre la reparación de la Antonio Guiteras, Granma admitió las averías registradas en esa central han generado numerosos apagones en todo el país.

“La situación irregular por problemas técnicos, tanto en la Guiteras como en otras plantas generadoras del sistema, así como la salida de otras unidades por acciones de mantenimiento programado, ha traído como resultado las molestas interrupciones del servicio eléctrico a la población”.

La crisis electroenergética que atraviesa el país se suma a la escasez de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, factores que, unidos a los reclamos de libertad y cambio, incidieron en el estallido de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.