“Es un enfrentamiento popular”, así llamó Díaz-Canel la lucha contra coleros

“Es un enfrentamiento popular”, así llamó Díaz-Canel la lucha contra coleros

Díaz-Canel aseguró que las brigadas “de enfrentamiento populares”, de más de 20000 miembros, fueron creadas a solicitud de la población cubana

Cuba, Marrero, COVID-19, Coronavirus coleros
Randy Alonso y Miguel Díaz-Canel (Foto: Twitter/ACN)

MIAMI, Estados Unidos.- Miguel Díaz-Canel aseguró este martes en un discurso, transmitido por el programa oficialista Mesa Redonda de forma diferida, que las autoridades del Gobierno le harán la guerra a los “coleros”, una “figura nociva” dentro de la sociedad cubana.

El gobernante habló de “enfrentamiento popular”, de “primera trinchera” y de que la “calle en Cuba es para los revolucionarios”, en un tono que parecía más la preparación para una batalla por venir.

Según sus declaraciones, las autoridades tienen previstos métodos para suprimir esas actitudes, “es un enfrentamiento popular, (…) con todas las fuerzas revolucionarias, por eso es importante la preparación de los que van a actuar en la primera línea y en la primera trinchera”.

Allí donde exista una ilegalidad “vamos a actuar con toda justeza, pero también con firmeza, porque la calle en Cuba es para los revolucionarios y para el pueblo trabajador”, dijo sobre una especie de brigadas de respuesta rápida, las cuales —aseguró— fueron creadas a solicitud de la población cubana.

“Lo que estamos planteando es no admitir la actividad económica ilícita”, pues —recalcó— los coleros y revendedores han actuado con demasiada impunidad “y se nos acumuló el problema, porque (…) de manera inmediata no se abordó esta situación y ahora lamentablemente lo tenemos que hacer en la forma en que se ha estado planteando”.

De acuerdo a la explicación ofrecida por el primer ministro Manuel Marrero, las brigadas “de enfrentamiento populares”, de más de 20 000 miembros, están compuestas por cuadros, funcionarios, efectivos de la Policía y el Ejército y miembros de las llamadas organizaciones de masas.

Díaz-Canel aseguró que actuarán “contra las personas que aprovechando esta situación (desabastecimiento) lo hacen para lucrar y participar de actividades económicas ilícitas. La línea tiene que ser identificación y profilaxis, mucha profilaxis”, dijo, “y donde no haya entendimiento actuar con el mayor rigor posible y con la legitimidad que nos da nuestra legislación”, sentenció.

“Los coleros no pueden ser los dueños de la cola, hay que quitarles ese derecho que ellos se han tomado y que la cola se ordene de acuerdo a la gente que llegue físicamente al lugar en dependencia de sus necesidades y de su tiempo”.

Así mismo, el elegido por Raúl Castro para gobernar Cuba dijo que las personas que culpan al desabastecimiento como el verdadero problema en la Isla son individuos que “falsamente preocupados tratan de victimizar a coleros”, pero las autoridades actuarán “contra una cadena que es: colero, revendedor, acaparador y el que hace tráfico ilegal de divisas”.

“El colero solo no hace nada, existe porque está suministrando y apoyando la actividad de un revendedor y acaparador”, y esto es lo que, en su opinión, está irritando al pueblo.

Según Díaz-Canel es una falsedad decir que el desabastecimiento en Cuba es el culpable de la actual situación, y no “el bloqueo, las limitaciones, el recrudecimiento”, sino “las supuestas incapacidades del Gobierno y el Estado cubano”.

“Decir que el desabastecimiento es el que da lugar al tema de los coleros es una mentira”, aseguró Díaz-Canel. “Que haya desabastecimiento y una situación dura no puede ser la causa de que haya ilegalidad (…) ese es un planteamiento deshonesto que quien lo defienda está demostrando su catadura moral”.

Por otro lado, el denominado presidente de Cuba dijo para aquellos que afirman que los “coleros” deben existir porque hay quien pueden y tienen los deseos de pagar el producto más caro que eso es un comportamiento “totalmente elitista, egoísta y vanidoso”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]