1

Enfrentamiento entre pasajeros cubanos y autoridades del Aeropuerto José Martí

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

LA HABANA, Cuba. -Pasajeros que arribaban ayer en vuelo proveniente de Santiago de Cuba, luego de esperar dos horas y treinta minutos para recibir sus equipajes en la Terminal 1, del capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, se irritaron y comenzaron a tratar de derribar la puerta que comunica la pista de aterrizaje con el primer salón de salida de pasajeros, utilizando las manos y pies.

Los aviones que brindan servicios internacionales, cuando viajan a Cuba y hacen escala en alguna ciudad de la Isla, rellenan sus asientos disponibles con pasajeros prestos a viajar dentro del territorio nacional.

Aproximadamente cincuenta ciudadanos cubanos, que abordaron una aeronave francesa que hizo escala en territorio santiaguero, luego de llegar a la Terminal 3 de La Habana alrededor de las 8 de la noche, fueron trasladados en ómnibus hasta la Terminal número 1.

María Carla, una de las afectadas, contó a CubaNet: “Viajo a la Habana desde Santiago todos los meses, por cuestiones de trabajo. Sé que primero entregan el equipaje a los turistas extranjeros, pero nunca nos habían hecho esperar tanto. Me asusté cuando un grupo de personas empezó a golpear la puerta que da acceso a la pista de aterrizaje”.

“Ningún personal administrativo informó los motivos de tanta demora, olvidaron que en el vuelo venían niños y ancianos. Ya ves como privilegian a los turistas extranjeros en toda Cuba”, comentó otra pasajera, que quiso mantenerse en el anonimato.

Acudieron al lugar de la trifulca agentes de la P.N.R. (Policía Nacional Revolucionaria), acompañados de miembros de la E.S.P.A.C. (Equipo Especializado de Protección a la Aeronáutica Civil), quienes con palabras persuasivas trataban de calmar a los presentes. Pasados veinte minutos, los ánimos se apaciguaron.

Humberto, encargado del Departamento de Guardabolsos: “Los jefes no fueron capaces de informar a las personas el porqué de tanta demora. Siempre están primero los turistas y los cubanos al final, de madre esto aquí”.

Al final, los bultos fueron entregados a sus propietarios a las 10:20 de la noche. El Jefe de Turno fue llamado por los altavoces, pero nunca se presentó en el lugar.