1

Enfermera cubana: Los pacientes corren peligro por los constantes apagones

Cuba, hospital, enfermera, apagones

MADRID, España.- Una enfermera del hospital de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, denunció cómo está en peligro la vida de los pacientes, debido a que la planta energética lleva meses rota. 

En estos momentos en que son constantes los apagones, al hospital no poder contar con la planta no se puede dar la atención necesaria a los hospitalizados o a quienes llegan de urgencia. 

“Cada vez que se va la corriente la planta se apaga y esto ocurre más o menos cada 15 o 20 minutos”, dijo la enfermera, identificada en Facebook como Yasnalla Mederos. 

Precisó además que para los pacientes en terapia es imprescindible la corriente pues dependen de una planta de oxígeno y de monitores. 

“Anoche se fue la corriente a las 2:00 am. Llegó una emergencia 4 y pico de la mañana. Con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos. El paciente falleció”, lamentó Mederos. 

enfermera, Cuba

La trabajadora insistió en que la denuncia no la hacía por temas políticos, sino para que este problema “pueda llegar a cualquier dirigente de este municipio o provincia que de verdad le interese un poquito la salud y el bienestar del pueblo”.

Tras expresar que llevan tiempo informando que la planta del hospital está rota y a nadie le importa, la enfermera cuestionó: “¿El pueblo le interesa a alguien?”. 

“Yo quiero que me digan si esas vidas humanas valen menos que un puñado de kilowatts, porque cada vez que esto sucede se llama y se informa y la respuesta siempre es la misma: `el apagón está  programado´”, agregó. 

Desde hace meses las autoridades cubanas se han mantenido reportando roturas en las termoeléctricas, lo que ha llevado a constantes apagones a lo largo de todo el país, que cada vez se hacen más insostenibles para los cubanos. 

Según el Gobierno cubano, las roturas se deben a que “no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario para dar los mantenimientos requeridos, que ya estaban pendientes, a un grupo de plantas termoeléctricas y, por ello, han venido colapsando varios sistemas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.