Encuestas muestran panorama desalentador para Donna Shalala en distrito 27

Encuestas muestran panorama desalentador para Donna Shalala en distrito 27

Shalala aceptó debatir con Salazar el 7 de octubre en el canal Local 10 y en Telemundo 51 el día 10

María Elvira Salazar y Donna Shalala. Foto Diario de las Américas

MIAMI, Estados Unidos.- Donna Shalala, la candidata demócrata que aspira a ocupar el escaño del distrito 27 en la Cámara federal, va muy atrás con respecto a la comunidad hispana. Mientras que su oponente republicana Maria Elvira Salazar obtiene 55%, la expresidenta de la Universidad de Miami logra el 35%. Veinte puntos de diferencia, según sondeo de la empresa encuestadora Bendixen & Amandi, publicó Diario de las Américas.

De acuerdo con el mismo estudio, a Shalala le va muy bien con los blancos no hispanos en comparación con Salazar (55%-27%). También la exsecretaria de salud supera a su adversaria con los independientes (46%-30%).

El sondeo citado también midió a la candidata independiente Mayra Joli, quien tiene el 8% del apoyo del electorado. Un sector del Partido Republicano la apoya porque simpatiza y defiende el gobierno de Trump, y rechaza la candidatura oficial de Salazar precisamente porque supuestamente ella está en contra de la actual administración.

Bendixen & Amandi, de tendencia demócrata, le dan de manera general a Shalala una ventaja de 4 puntos sobre Salazar (46%-42%), lo que en términos estadísticos significa un empate, porque el margen de error es de +/- 4%.

Otra encuesta de la empresa McLaughlin & Associates, de orientación republicana, muestra a Salazar 9 puntos por encima de Shalala (51%-42%).

Esta investigación recoge otro punto preocupante para la campaña de Shalala: su imagen. Salazar tiene una imagen favorable de 45%, mientras que la de su oponente es de 31%. La primera tiene una imagen desfavorable de 14%, la segunda, 30%.

“David Richardson y Matt Haggman [precandidatos demócratas] invirtieron dos millones en publicidad negativa contra Shalala, y ella decidió no reaccionar”, afirmó Mike Hernández, asesor de la campaña de Shalala.

De acuerdo con Hernández, “el sondeo republicano fue manipulado para lograr una respuesta específica. [Los encuestadores] leían más de 10 puntos negativos sobre Donna Shalala. Por eso, no son sorpresivos esos resultados”.

La contienda es reñida, pues Salazar lleva 30 años en la televisión hispana del sur de la Florida, y eso le permite tener una comunicación más cercana con su posible electorado. La campaña de Shalala entiende eso, pero también sabe que el distrito 27 es más demócrata e independiente, y quiere candidatos no alineados con Trump.

“El gran reto para nosotros es que el electorado logre ver las grandes diferencias que hay entre Shalala y Salazar, enfatizar la relación de María Elvira con Trump, es decir, que apoya su política sobre las armas, no ha criticado a los republicanos por la demanda que hay en Texas contra las preexistencias médicas y, además, apoya la política migratoria del presidente”, subrayó Hernández.

Finalmente, en un memorando enviado a Salazar, la encuestadora McLaughlin & Associates afirmó que “los republicanos tienen una oportunidad de retener ese escaño por la candidatura de María Elvira Salazar”. Pero advirtió que “hay diversos factores que pueden mantener esta competencia muy cerrada hasta el día de la elección. Además del ambiente político, el desempeño en otras votaciones y la demografía, los indecisos tienden hacia el centro izquierda”. Por lo tanto, aconsejó a la candidata republicana “no dar todo por descontado”.

Shalala ya aceptó debatir con Salazar el 7 de octubre en el canal Local 10, con el periodista Michael Putnam. También confirmó su asistencia al debate programado el 10 de octubre por Telemundo 51.

Sin embargo, la campaña de Salazar no ha confirmado si asistirá a esos dos encuentros.

También hay programadas comparecencias de las candidatas en Univisión y en el espacio de Jim DeFede de CBS4.

[fbcomments]