Encuesta: cubanos en la Isla piden más propiedad privada y libertades individuales

Encuesta: cubanos en la Isla piden más propiedad privada y libertades individuales

El sondeo abarcó una muestra de 2287 personas, con perfiles individuales y verificables, que accedieron a responder voluntariamente

(foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Una encuesta realizada en Cuba entre el 4 y el 11 de junio de 2018 por el proyecto CubaData muestra cómo los cubanos en la Isla piden más propiedad privada y libertades individuales, a la vez que critican los sistemas de salud y educación del régimen castrista.

El sondeo abarcó una muestra de 2287 personas, con perfiles individuales y verificables, que accedieron a responder voluntariamente a través de la herramienta online de CubaData.

Los resultados fueron analizados por un equipo de especialistas de centros académicos de EEUU, México y Venezuela —entre los que se encuentran Armando Chaguaceda (Universidad de Guanajuato), Elaine Acosta (Universidad Internacional de la Florida), Juan Manuel Trak (Universidad Católica Andrés Bello) y Rodrigo Salazar-Elena (FLACSO México)—.

Cubadata aclara en su comunicado de prensa que “dadas las restricciones para la realización de encuestas en campo o a través de internet, los datos del estudio son una primera aproximación hacia la distribución de las preferencias de los cubanos.”

A continuación reproducimos el comunicado de prensa íntegro:

COMUNICADO DE PRENSA

Para más información: www.cubadata.com / +1.305.457-1656 / +34.636409677

Encuesta: “Cuba: explorando la opinión ciudadana bajo el gobierno de Díaz-Canel”

Cuba se encuentra en un momento de grandes cambios. La reforma constitucional y la legitimidad de los nuevos dirigentes, junto al déficit de derechos y la prolongada crisis socioeconómica, son elementos que se conjugan sobre una creciente incertidumbre social.

La encuesta que hoy presentamos —probablemente el mayor estudio demoscópico independiente realizado en la Isla desde el triunfo de la Revolución de 1959— se enfoca en medir las aspiraciones, percepciones y evaluaciones de los cubanos en varios terrenos: sus derechos económicos y la efectividad de las reformas, la institucionalidad política, las libertades y el funcionamiento de los servicios sociales.

Llevada a cabo entre el 4 y el 11 de junio de 2018, la encuesta abarcó una muestra de 2.287 personas, con perfiles individuales y verificables, que accedieron a responder voluntariamente a través de la herramienta online de CubaData.

Los resultados, analizados por un equipo de especialistas de centros académicos de EEUU, México y Venezuela, y comparados con los principales sondeos llevados a cabo en Cuba y en otros países de interés comparativo, muestran un país diverso, con demandas concretas de disímil naturaleza. Revelan las opiniones de una sociedad que se reconfigura y no admite ya lecturas monocromáticas.

Entre los aspectos más relevantes de la encuesta, destacamos.

En el ámbito de las reformas económicas:

  • Un 83,4% de los encuestados cree que las empresas extranjeras presentes en la Isla deberían poder contratar a trabajadores cubanos de forma directa
  • Un 81,9% entiende que el Gobierno no debería mantener el monopolio de la importación y la exportación
  • Un 87,6% cree que los cubanos profesionales deberían poder establecer negocios y empresas dentro de sus profesiones

En el ámbito de los servicios sociales:

  • Un 62,9% piensa que la salud pública cubana no es buena, calificándola de “regular” (33,3%), “deficiente” (18,9%) y “muy deficiente” (10,7%)
  • Un 61,7% ha tenido que pagar o regalar algo al menos una vez a un médico para ser atendido o para acceder a una consulta más rápidamente
  • Un 64,7% opina que la calidad de la educación es “regular” (35,4%), “deficiente” (18,6%) o “muy deficiente” (10,7%)

En el ámbito de las libertades:

  • Un 65,6% no cree que los cubanos puedan decir lo que piensan en lugares públicos, foros o medios de comunicación sin temor a sufrir represalias
  • Un 58,9% no cree que los medios estatales de comunicación reflejan la diversidad de opiniones presente en la sociedad
  • Un 84,4% opina que los cubanos no tienen suficiente acceso a internet 

En el ámbito de la reforma constitucional: 

  • Un 38,2% no sabe si el artículo que manifiesta la irrevocabilidad del socialismo debe ser eliminado, mientras un 34,8% piensa que sí y un 27% que no
  • Un 45,7% cree que deben permitirse otros partidos políticos además del comunista, por un 28,9% que no sabe y un 25,4% que se opone a la idea
  • Un 61,5% opina que las elecciones presidenciales deben ser directas, por un 21,6% que dice no saber y un 17% que se opone. 

Por último, en el ámbito de las mayores preocupaciones de los cubanos, los encuestados otorgan prioridad a los ingresos (26,6%), la alimentación (21,2%) y los servicios públicos (13,9%), al tiempo que se hallan bastante divididos sobre las posibilidades de que el nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, logre cambiar y mejorar las cosas en el país. Un 46% de las respuestas cree que Díaz-Canel tiene pocas posibilidades de lograr cambios, mientras el 35% se muestra más optimista. En el medio de estos dos grupos, se hallan los indecisos.

[VER AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA]

Ficha técnica:

 Equipo de especialistas: Armando Chaguaceda (Universidad de Guanajuato), Elaine Acosta (Florida International University), Juan Manuel Trak (Universidad Católica Andrés Bello) y Rodrigo Salazar-Elena (FLACSO México) [VER AQUÍ EL ESTUDIO DE LOS RESULTADOS]

La encuesta de CubaData se basa en una muestra no probabilística de 2,287 usuarios de aplicaciones móviles con perfiles identificados y acceso al correo electrónico.

La encuesta se efectuó entre el 4 y el 11 de junio de 2018.

Las conclusiones reportadas no pretenden ser representativas de la totalidad de la población cubana, sino únicamente del conjunto de sujetos que contestó el cuestionario. Sujetos que, por su diversidad identitaria, expresan tendencias reales de la sociedad cubana. Dadas las restricciones para la realización de encuestas en campo o a través de internet, los datos del estudio son una primera aproximación hacia la distribución de las preferencias de los cubanos. En el futuro inmediato, continuaremos ampliando y perfeccionando los alcances y representatividad de este tipo de estudios.

[fbcomments]