1

Encargado de negocios de Ucrania en Cuba denuncia a Rusia por crímenes de guerra

Oleksandr Kalinchuk, encargado de negocios de Ucrania en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, denunció desde la Isla el secuestro del alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov, así como los crímenes de guerra cometidos por los invasores rusos en ese país.

En una declaración enviada a CubaNet, el diplomático llamó a la comunidad internacional a presionar a Rusia para que detenta la guerra contra Ucrania, en la que ya se registran numerosas violaciones del derecho internacional.

“La agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania va acompañada de graves violaciones de normas y principios del derecho internacional, en particular del derecho internacional humanitario, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como de otras violaciones de los derechos humanos”, señaló Kalinchuk.

En su intervención, el funcionario aseguró que las tropas rusas secuestraron este 11 de marzo a Fedorov acusándolo de atentar contra los de ciudadanos de Melitopol, hecho que ha sido desmentido por el gobierno ucraniano.

“Entre esas violaciones está el secuestro del alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. Las tropas rusas, y ya por segunda semana, continúan realizando ataques con cohetes bomba contra objetivos civiles en Ucrania, incluidos hospitales infantiles y escuelas. De manera cínica, acusan al alcalde Melitopol”.

El representante ucraniano indicó que, “en virtud de los convenios de Ginebra y del protocolo adjunto que prohíbe la toma de rehenes civiles durante la guerra, el secuestro del alcalde de Melitopol califica como un crimen de guerra”.

Por último, Kalinchuk pidió a la comunidad internacional “que denuncie de inmediato el secuestro de Ivan Fedorov, así como de otros civiles, y aumente la presión sobre Rusia para obligarla a detener esta  bárbara agresión contra el pueblo ucraniano”.

“El secuestro del alcalde de Melitopol así como cientos de otros hechos de crímenes de guerra de los invasores rusos en suelo ucraniano se están documentando cuidadosamente por las fuerzas del orden. Los culpables de estos y de los demás delitos serán llevados a la más severa responsabilidad”, concluyó el diplomático.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.