Encarcelado opositor que exigió libertad para José Daniel Ferrer

Encarcelado opositor que exigió libertad para José Daniel Ferrer

Otro activista por los derechos humanos, Sandalio Mejías Zulueta, engrosó la lista de los más de 120 presos políticos cubanos

Sandalio Mejías Zulueta
Sandalio Mejías en campaña por la libertad de José Daniel Ferrer y los otros tres activistas que fueron detenidos junto a él. Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA,. Este lunes 20 de enero fue sancionado a un año de privación de libertad el opositor Sandalio Mejías Zulueta, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

El activista, que reside en La Habana, fue detenido el pasado 13 de enero cuando se encontraba sentado en el parque ubicado en las calles Monserrate y San José, del municipio Habana Vieja, según afirma Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección de la UNPACU y uno de los principales promotores de Cuba Decide. “Esta detención fue ejecutada por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, y fue totalmente arbitraria, no presentaron orden de arresto”, alegó Báez.

Sandalio Mejías Zulueta fue conducido a los calabozos de la Unidad Policial Cuba y Chacón, y transcurridas 24 horas fue trasladado al Centro de Detención el Vivac. A los siete días determinaron realizarle un juicio sumario. “No tenemos detalles, él logró hacer una llamada y alcanzó a decirnos que se encuentra en la prisión 1580, y que lo condenaron a un año de cárcel”, explicó Zaqueo Báez.

“Estamos a la espera de que vuelva a llamar y que nos explique mejor cómo sucedieron las cosas, y además el delito que le fabricaron, que no sabemos cuál es, porque está claro que Sandalio está en prisión por su activismo pacífico, por exigir respeto a los derechos humanos, por promover Cuba Decide y por salir a las calles a exigir la libertad de José Daniel Ferrer”.

Sandalio Mejías, de 56 años de edad, se sumó a la organización en diciembre de 2017. Durante el 2019 fue detenido en más de 10 ocasiones, y el 7 de septiembre del pasado año fue conducido a un calabozo de la Unidad Policial de Santiago de las Vegas para evitar que participara en la Marcha de los Girasoles, que tendría lugar al día siguiente.

El pasado 17 de octubre Mejías Zulueta fue uno de los opositores que salió a protestar por la libertad de José Daniel Ferrer García y todos los presos políticos. La protesta tuvo lugar frente al Parque de la Fraternidad. En esa ocasión fue arrestado en plena vía pública, junto a varios de sus compañeros que participaron en la manifestación. Terminaron siendo multados con 2000 CUP (moneda nacional).

Este sería el nuevo método para silenciar opositores que estaría utilizando la Seguridad del Estado cubano. Desde el primero de octubre de 2019, cuando fue detenido arbitrariamente el líder de la Unión Patriótica de Cuba, muchas han sido las amenazas a activistas por ser parte de la campaña nacional que se ha estado desarrollando e intensificando en aras de la libertad de Ferrer y de todos los prisioneros políticos.

Carlos Oliva Rivery, uno de los coordinadores de esta organización, fue detenido tres veces en menos de un mes a finales de 2019, y amenazado con cárcel por este motivo. La semana pasada, al menos cinco activistas fueron citados, multados y amenazados con correr la suerte de Ferrer.

Actualmente el régimen cubano mantiene en prisión a 40 miembros de la Unión Patriótica de Cuba,  cumpliendo sanciones por delitos comunes que les son fabricados para enmascarar los motivos políticos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]