En manos de Raúl Castro el proceso legal contra Kcho

En manos de Raúl Castro el proceso legal contra Kcho

El artista ha sido acusado de corrupción de menores, entre otros graves delitos

Kcho (d) junto a Fidel Castro en una visita que este último le hiciera en su proyecto en Romerillo (escambray.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- El artista cubano Alexis Leiva Machado (Kcho) ha sido trasladado a un centro de instrucción para procesarlo legalmente debido a varias acciones delictivas en las que ha estado involucrado.

Según revela el periodista Juan Juan Almeida en Martí Noticias, el conocido artista plástico, “figura emblemática del oficialismo cultural”, fue sacado de su casa, “donde recibía tratamiento para combatir una severa adicción a las drogas”.

“Por años nos vendieron a Kcho como un ciudadano ejemplar y un diputado combativo, aun cuando varias acusaciones que pesaban en su contra describían lo contrario”, dijo a Martí Noticias una fuente cercana al caso.

“La diferencia es que ahora perdió su condición de diputado a la Asamblea Nacional, y con ello desapareció su fuero parlamentario”, añadió.

Kcho, de 47 años, no aparece en la lista de 605 candidatos a la Asamblea Nacional, cuya próxima legislatura comenzará el 19 de abril.

El proceso de instrucción contra el artista concluyó recientemente, y ahora el fiscal que sigue el caso “se encuentra esperando la decisión del gobernante Raúl Castro para decretar el sobreseimiento o la conclusión del proceso”.

Raúl Castro (i) junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (c). Al extremo derecho está Kcho (Radio Cadena Agramonte)

 

Alexis Leyva, admirador de Fidel Castro —se ufanaba de tener una amistad con el hoy fallecido dictador— ha sido acusado de morosidad, insolvencia punible, incumplimiento de pago, abuso de autoridad y tráfico de influencias. El impulsor del Kcho Estudio, un centro en la localidad de Romerillo, al oeste de La Habana, tiene una deuda millonaria con el Ministerio de Comunicaciones.

Además, la Fiscalía posee evidencias de distribución y tenencia ilícita de drogas.

Kcho habría inducido a jóvenes, algunos de ellos menores de edad, a prostituirse a cambio de dinero. “En ese caso, entonces calificarían los delitos de ultraje sexual, proxenetismo y corrupción de menores”, dijo una fuente jurídica.

[fbcomments]