En huelga de hambre el preso Noel López González

En huelga de hambre el preso Noel López González

En el mes de agosto le correspondía una revisión de su causa para aplicarle el régimen de mínima severidad, el cual le fue negado

Cuba, Noel López González, Huelga de hambre
Noel López González (Foto: Captura de pantalla/Telemundo 51)

LA HABANA, Cuba. – El preso Noel López González se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 18 de agosto en la prisión Combinado del Este, provincia La Habana.

López fue condenado a 12 años de prisión en 2007 por “tráfico de personas”. En 2012 le aumentaron 10 años de sanción conjunta por otro supuesto delito que no fue probado, por lo que aún le quedan dos años por cumplir.

En el mes de agosto le correspondía una revisión de su causa para aplicarle el régimen de mínima severidad, que le fue negado.

El miércoles 2 de septiembre, su hermana recibió la llamada de un preso avisándole de que Noel había sido trasladado al Edificio 1 (en vez de al 47, como corresponde a presos en huelga de hambre). Ella llamó entonces al oficial de nombre Ciro, del departamento 21 (delitos contra la Seguridad del Estado), quien le aseguró que había hablado con su hermano y que este había dejado la huelga. Al volver a llamarlo el viernes 4 para preguntarle por qué Noel no la ha llamado, el oficial Ciro le respondió que donde estaba Noel no había teléfono, que si ella tenía un móvil, que le diera el número para él llamarla el lunes al llegar a la prisión y que hablara con su hermano.

En febrero de 2015, luego de una prolongada huelga (del 28 de noviembre al 19 de febrero) Noel López fue trasladado desde la prisión de Kilo 8, en Camagüey, hasta el hospital militar Dr. Carlos J. Finlay, en La Habana, con el objetivo –según las autoridades– de preparar sus documentos para salir del país. En aquel entonces, el capitán del MININT Edelmiro Ávila le garantizó: “Estás libre, autorizado para viajar. Aquí no te queremos, y en la calle menos. Si necesitas algún documento, te lo damos”, cosa que nunca cumplieron.

Al momento de la publicación de esta nota, todo lo que sabe –por mediación de un preso– es que Noel López, desde una celda, con su organismo debilitado por huelgas anteriores, en silla de ruedas (porque presenta dificultades para caminar), sin atención médica (pues no le dan medicamentos ni para sus fuertes dolores de estómago), exige que las autoridades cumplan lo prometido en estos 13 años de prisión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Gladys Linares

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]