1

“En Cuba hay un esquema de esclavitud para obtener ingresos de los médicos”

Médicos, méxico, cubanos

MIAMI, Estados Unidos. — Este miércoles sesionó el foro Médicos de Cuba: tráfico de personas, esclavitud y separación familiar forzosa, que abordó la situación de los galenos de la Isla que forman parte de las llamadas brigadas internacionales.

La presentación del evento, celebrado en Ciudad de México, estuvo a cargo de Prisoners Defenders (PD), ONG española que trabaja jurídicamente por proteger y promover los derechos humanos en países gobernados por tiranías, incluida Cuba.

“El gobierno cubano no quiere que nosotros contemos esto, porque no tenemos una retórica política, no somos gente de derechas. Y entonces es un discurso más difícil contrarrestar”, dijo Javier Larrondo, presidente de PD, quien, durante su intervención, denunció la complicidad del gobierno de México con el régimen cubano.

Larrondo señaló que las pruebas de la explotación a la que son sometidos los médicos de la Isla no son fabricaciones, sino que están contenidas en documentos oficiales elaborados por el propio régimen de la Isla, como el Código Penal, la Resolución 368, los certificados consulares, el Decreto 306, entre otros.

“Cuando vamos con todo eso, que demuestra un esquema de esclavitud completo para obtener ingresos para el Estado de ciudadanos que son explotados y sometidos a una persecución terrible, el gobierno no cubano no quiere que esto se escuche”, expresó el presidente de Prisoners Defenders.

Presiones psicológicas y chantajes emocionales

Médicos cubanos que integraron brigadas en el extranjero ofrecieron sus testimonios sobre las condiciones en que deben laborar los galenos de la Isla.

“Tuve la experiencia de involucrarme en tres colaboraciones médicas en el exterior, en Bolivia, Angola y Namibia. La decisión de desertar y de irme fue resultado de las presiones psicológicas, los chantajes emocionales, la imposibilidad de relacionarte con otras personas que no sean miembros de la colaboración médica”, declaró Emilio Arteaga, psiquiatra cubano radicado en Madrid.

En el foro también intervinieron vía online el economista argentino Ignacio Bongiovanni, la diplomática checa Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, el historiador y político español Jordi Cañas, así como el abogado y político español Javier Nart.

Cabe señalar que la sede del evento debió ser cambiada a última hora por amenazas y presiones gubernamentales, así como de simpatizantes del régimen cubano en el país azteca.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.