En cuarentena prisión de Guantánamo como medida preventiva

En cuarentena prisión de Guantánamo como medida preventiva

La prisión provincial para hombres ya había sido cerrada este año los meses de marzo, abril, mayo y junio, a causa también del coronavirus

Cuba, Coronavirus, Prisión Provincial de Guantánamo
Entrada a la Prisión Provincial de Guantánamo (Foto: Captura de pantalla)

GUANTÁNAMO, Cuba.- La prisión provincial de Guantánamo, ubicada en el km 3 ½ de la carretera que va desde la capital provincial hasta el poblado de Carrera Larga, municipio El Salvador, ha sido cerrada nuevamente al contacto con los familiares de los reclusos por temor a a nuevos casos de coronavirus.

En condición de anonimato por miedo a represalias de la Seguridad del Estado, familiares de reclusos del centro carcelario contaron a CubaNet que la medida les fue informada poco antes de la fecha en que debían haber comenzado las visitas el pasado 15 de septiembre.

Hasta el momento se desconoce si la decisión fue tomada por la dirección nacional de establecimientos penitenciarios del Ministerio de Interior (MININT), o por el teniente coronel Yoelvis Cajigal Castillo, jefe del órgano provincial de prisiones.

Según reveló a CubaNet una de las fuentes, lo único que les permiten a los familiares es llevar alimentos y pocos objetos a los internos, y las autoridades exigieron además que quien pretenda ingresar a la prisión debe hacerse el test rápido para determinar si son portadores del coronavirus.

La medida provocó protestas ese día a la entrada del penal, pues tal imposición contrasta con el hecho de que los militares que trabajan allí no se realizan dichas pruebas, y están permanentemente en contacto con los reclusos.

Según las fuentes, algunos reclusos afirman que las autoridades del penal prolongarán las medidas por nueve meses, a pesar de que en Guantánamo no se ha reportado oficialmente un solo caso de coronavirus desde el primero de mayo de este año, de acuerdo a una nota publicada por el periódico oficialista Venceremos el pasado viernes 18 de septiembre.

La prisión provincial para hombres ya había sido cerrada este año los meses de marzo, abril, mayo y junio, durante los cuales los reclusos no pudieron ver a sus familiares.

Cuando reabrió sus puertas, los militares prometieron reprogramar las visitas y pabellones conyugales atrasados a causa de la COVID-19, pero no han cumplido.

Al aislamiento se suma ahora la dificultad que existe en la prisión provincial de Guantánamo para que los reclusos se comuniquen telefónicamente con sus familiares. Hasta agosto pasado existían solo dos teléfonos en cada destacamento.

Entonces los reclusos comunes podían llamar hasta tres veces por semana a su familia y amigos, algunos todos los días, pero por decisión del teniente coronel Yoelvis Cajigal Castillo los teléfonos fueron reubicados en las soleras, y aunque ahora son cinco, los presos solo pueden llamar una vez a la semana y no más de cinco minutos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Roberto Jesús Quiñones Haces

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado.
Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009. Roberto Quiñones fue encarcelado por el régimen cubano durante un año, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, como represalia por ejercer el periodismo.

[fbcomments]