Empresarios de EE.UU. interesados en importar frutas y camarones de Cuba

Empresarios de EE.UU. interesados en importar frutas y camarones de Cuba

Aunque el semanario oficialista Opciones dio cuenta de conversaciones para avanzar en materia de cooperación, no ofreció detalles de la firma de nuevos convenios

(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Empresarios de Estados Unidos se reunieron en La Habana con autoridades cubanas para abordar el estado actual del intercambio agrícola entre ambos países, informó el semanario económico y financiero Opciones.

El intercambio se produjo en el marco de la II Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, la cual se desarrolla entre el 11 y el 13 de septiembre en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

Aunque el medio oficialista dio cuenta de conversaciones para avanzar en materia de cooperación, no ofreció detalles de la firma de nuevos convenios ni de proyección de inversiones.

“Ahora mismo, Cuba representa un mercado importante para los productores agrícolas de Estados Unidos, y estamos aquí para mantener esa relación y reconocer que, pese a los desafíos, el camino de la agricultura continúa siendo viable”, dijo Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba.

El empresario se refirió a diferentes propuestas que se mueven en el congreso de EE.UU. para favorecer el comercio con Cuba, entre ellas, una iniciativa bipartidista que permitiría a los exportadores de alimentos estadounidenses vender a la isla con otorgamiento de crédito.

“El crédito significa confianza y como empresario estadounidense, creo que estoy mejor posicionado para medir el riesgo país que el gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

Por su parte, las autoridades cubanas mantuvieron su línea discursiva habitual y culparon al embargo estadounidense de los retrasos experimentados en materia de intercambio.

“Estamos en un momento tenso en las relaciones, por la manera en que se ha venido arreciando el bloqueo contra Cuba, por lo que le damos mucha importancia a poner mantener los intercambios  interempresariales, donde podamos hablar de intereses comerciales y posibles negocios, intercambios científicos”, señaló Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura.

Según Mark Albertson, director de desarrollo de mercado estratégico de la Asociación de Soya del estado de Illinois, entre los  productos cubanos que serían e interés para el comercio bilateral se incluyen las frutas tropicales y los camarones.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]