Emprendedora en Miami desarrolla tecnología innovadora para estudio de la COVID-19

Emprendedora en Miami desarrolla tecnología innovadora para estudio de la COVID-19

“Hemos comenzado una colaboración con la Universidad de Miami para obtener muestras de saliva de pacientes con COVID-19 y secuenciar el material genético”

Patricia Buendía Miami emprendedora
Patricia Buendía. Foto el Nuevo Herald

MIAMI, Estados Unidos.- Patricia Buendía es una emprendedora de la ciudad de Miami que ganó el primer premio de Hi-HERImpact Miami, con el que pretende llevara a cabo un estudio de la COVID-19 con inteligencia artificial, informó este jueves el Nuevo Herald.

Buendía desarrolló hace 10 años algoritmos para evaluar la evolución del virus del sida (VIH) en pacientes que estaban tomando medicamentos retrovirales, ahora, en colaboración con la Universidad de Miami se propone crear un producto que permite lograr avances en el estudio de esta enfermedad.

“Hemos comenzado una colaboración con la Universidad de Miami para obtener muestras de saliva de pacientes con COVID-19 y secuenciar el material genético –el ADN y ARN– y analizar cómo es la correlación de ese hallazgo con la enfermedad”, dijo al Herald.

Buendía, fundadora de la start-up Lifetime Omics Inc. y que recibió el premio en una competencia al estilo Shark Tank en la que mujeres emprendedoras de la ciudad presentan sus proyectos, ganó 25 000 dólares y será patrocinada por la “Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de la compañía automotriz, junto con 1863 Ventures, un programa para ayudar a las empresas jóvenes a alcanzar su máximo potencial”, reza el texto del Herlad.

“Desarrollamos soluciones digitales para ayudar a servicios de salud”, dijo en entrevista con el Herlad. La compañía de Buendía, ingeniera en sistema de computación y doctora en bioinformática, usa las tecnologías llamadas en inglés omics o genómicas, y tiene como objetivo combatir las enfermedades infecciosas con el empleo de la tecnología y la ciencia.

“Lifetime Omics Inc desarrolla una plataforma denominada CLAIRE, que puede predecir la severidad con que el COVID-19 va a afectar a un paciente valiéndose de la metagenómica –el estudio del material genético– y la inteligencia artificial (AI)”, lo cual permitirá a los médicos recomendar un tratamiento más preciso, “y al mismo tiempo, emplear con efectividad los recursos de salud”. Buendía le dijo al Herald que el proyecto debe estar listo para finales de año.

Así mismo, la tecnología usada por esta emprendedora en Miami tiene el objetivo de desacelerar la propagación de epidemias, pues permite compartir la información obtenida de los análisis de datos electrónicos “con hospitales, médicos primarios, organizaciones de salud y compañías de seguro”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]