Emplean a migrantes cubanos en labores de limpieza en Tapachula

Emplean a migrantes cubanos en labores de limpieza en Tapachula

Gracias al programa Emergencia Social, unos 160 cubanos trabajan en el saneamiento de calles, colonias y hospitales en la Frontera Sur de México

Emplean a migrantes cubanos en labores de limpieza en Tapachula (Foto: Ultimátum)

MIAMI, Estados Unidos. – Unos 160 migrantes cubanos que se encuentran en la ciudad mexicana de Tapachula (Estado de Chiapas) han sido contratados por el gobierno local para realizar diferentes labores de limpieza, informó el pasado lunes el diario Ultimátum.

Gracias al programa Emergencia Social, los cubanos, junto a otros migrantes centroamericanos, pueden trabajar en el saneamiento de calles, colonias, unidades de Salud y hospitales en la Frontera Sur de México.

María del Carmen Lías, natural de Matanzas, señaló que el programa permitirá que los ciudadanos de la isla que permanecen en el territorio laboren en actividades productivas y alivien la difícil situación en que se encuentran.

Muchos de los migrantes cubanos que se encuentran en Tapachula llevan alrededor de ocho meses en espera de la visa humanitaria que les permita seguir rumbo a la frontera norte a pedir asilo en Estados Unidos.

Para Lías, de profesión química en medicamentos, la nueva posibilidad que se le ofrece a los cubanos, ayudará a cambiar la imagen que se tiene de ellos en la zona.

La mujer señala que no pocos tapachultecos se han burlado y mostrado actitudes negativas cuando los migrantes de la isla han salen a barrer las calles o hacer alguna actividad.

En ese sentido, exhortó a los jóvenes a contribuir al desarrollo y limpieza de la ciudad. “Robar es malo, trabajar no”, dijo.

El endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno mexicano y las crecientes dificultades para solicitar asilo en la frontera con Estados Unidos ha ido poniendo fin al tránsito de los cubanos por territorio azteca.

Además, en vigor de los acuerdos migratorios firmados entre México y el régimen cubano, centenares de migrantes de la isla han sido devueltos a La Habana en los últimos meses.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]