Se deteriora la salud de madre en huelga de hambre

Se deteriora la salud de madre en huelga de hambre

Damaris Moya Portieles y su hija Lázara. Foto: Cubanet.

SANTA CLARA, Cuba, 13 de junio (Yoel Espinosa Medrano, 173.203.82.38) – La salud de la disidente Damaris Moya Portieles, madre de una niña de cinco años que fue amenazada con ser violada, se deteriora tras diez días en huelga de hambre en su domicilio de Santa Clara.

Moya Portieles muestra ya dolor en las articulaciones, nauseas, taquicardia, fuertes crisis de gastritis, calambres, descompensación de la presión arterial.

La disidente  exige que un funcionario gubernamental o de la Seguridad del Estado le garantice protección para la integridad  física de su hija, Lázara Yorgelis Contreras Moya, quien no asiste a la escuela desde el pasado dos de mayo porque fue amenazada con ser violada.

Moya Portieles dijo que cuando estaba detenida en una unidad policial de Santa Clara el pasado 2 de mayo, desde una de las celdas le gritaron –entre otras frases obscenas- que su hija tenía un cuerpo bonito para abusar de ella. La amenaza fue hecha en presencia del oficial de la Seguridad del Estado, Eric Francis Oquendo, aseguró.

La madre de la menor responsabiliza al Gobierno cubano y especial a Francis Oquendo, por los daños o posible muerte que pudiera ocasionarle esta huelga de hambre que realiza en su vivienda ubicada en calle C # 163 entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Esperanza, del reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara.

El líder del Foco Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, fue agredido por agentes de la Seguridad del Estado el miércoles pasado cuando iba a visitar junto a otro opositor a Moya Portieles.

Acerca del Autor

Yoel Espinosa Medrano

Yoel Espinosa Medrano

Yoel Espinosa Medrano, Matanzas, octubre 1973. De padres campesinos, al concluir el 9no grado pasó a estudiar en la escuela formadora de maestros de inglés, en Santa Clara, donde se graduó en 1992. En 1998 se graduó como licenciado en Educación, en Lengua Inglesa. En 2005 comenzó a trabajar en la Escuela de Trabajadores Sociales de Villa Clara, de donde fue separado por no ser confiable políticamente. En 2006 se vincula al periodismo independiente a través de la agencia Cubanacán Press, de la que luego fue Jefe de Redacción

[fbcomments]