Declaran emergencia en frontera colombiana ante llegada masiva de venezolanos

Declaran emergencia en frontera colombiana ante llegada masiva de venezolanos

En lo que va de año, la administración de Ipiales estima que por el puente de Rumichaca han pasado 782 828 venezolanos, se estima que al menos 3000 al día

venezolanos llegada masiva
Llegada masiva de venezolanos a Ipiales, Colombia, en su paso a Ecuador. Foto Caracol Radio

MIAMI, Estados Unidos.- Ricardo Romero Sánchez, el alcalde de Ipiales, en el estado de Nariño, en Colombia, ha declarado el estado de calamidad pública en ese municipio debido a la llegada masiva de venezolanos que han colapsado la región en su paso a la frontera de Ecuador, así lo informó el diario colombiano El Tiempo.

En lo que va de año, la administración de Ipiales estima que por el puente de Rumichaca han pasado 782 828 venezolanos, y según las estadísticas por el cruce atraviesan alrededor de 3000 venezolanos al día, lo que ha colapsado ese territorio.

De acuerdo al medio colombiano, la emergencia ha sido declarada ante la falta en Ipiales de Centros Nacionales Fronterizos, lo que ha propiciado situaciones como la presencia de tramitadores, el robo de maletas y la venta de sustancias psicoactivas.

Por su parte, el diario venezolano EL Nacional, asegura que, para Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, la llegada masiva de ciudadanos venezolanos se debe a la medida del gobierno ecuatoriano que establece a partir de este lunes nuevas regulaciones para entrar al país.

A territorio ecuatoriano solo podrán ingresar desde este lunes 26 de agosto aquellas personas que cuenten con alguno de los modelos de visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana.

Así mismo, quienes deseen obtener la visa humanitaria que les permitirá residir y trabajar en Ecuador por un período de dos años podrán realizar el trámite a través de la página web consuladovirtual.gob.ec.

Según reza la nota de El Tiempo, la llegada masiva de venezolanos a Ecuador tiene desbordadas a las autoridades del país, que por primera vez en su historia se enfrentan a una emergencia humanitaria de estas magnitudes.

Se estima que entre 230 y 250 mil venezolanos viven en territorio ecuatoriano.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]