Embajada de EEUU en La Habana reconoce a opositoras cubanas

Embajada de EEUU en La Habana reconoce a opositoras cubanas

Mara Tekach tuvo palabras de elogio para Martha Beatriz Roque, Berta Soler, Yoani Sánchez y Rosa María Payá, a quienes definió como “líderes en la noble causa de los derechos humanos”

Embajada de EEUU en La Habana
Embajada de EEUU en La Habana (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Cuatro opositoras cubanas fueron reconocidas por la Embajada de Estados Unidos en La Habana en el acto de cierre del Mes de Historia de la Mujer.

Los elogios estuvieron a cargo de la Encargada de Negocios de esa sede diplomática, Mara Tekach. La funcionaria tuvo palabras de reconocimiento para Martha Beatriz Roque, Berta Soler, Yoani Sánchez y Rosa María Payá, a quienes definió como “líderes en la noble causa de los derechos humanos”.

Tekach destacó los más de 20 años de activismo de Martha Beatriz Roque, quien “ha sido arrestada y encarcelada” por buscar mejorar a Cuba a través de sus escritos y abordando temas esenciales para la sociedad civil cubana.

Encargada de Negocios también celebró el “valiente trabajo” de Soler al frente de las Damas de Blanco, denunciando las violaciones de los derechos humanos e injusticias en Cuba y desafiando a los órganos de represión del régimen.

La funcionaria se refirió a Yoani Sánchez como otro “ejemplo de mujer cubana que se ha expresado libremente y con valentía, negándose a convertirse en una prisionera del confinamiento ideológico”, y felicitó Rosa María Payá por haber recogido “el manto su padre” y por “hacerse de un nombre internacional como campeona de la libertad y la democracia”.

“Lo que todas estas valientes mujeres cubanas tienen en común es que luchan por una Cuba mejor para todos los cubanos, una Cuba donde se puedan disfrutar de las libertades fundamentales”, dijo la diplomática durante su intervención.

Tekach señaló que además de Roque, Soler, Sánchez y Payá, hay muchas otras mujeres cubanas que están a la vanguardia de la lucha por la libertad artística, un tema que, según dijo, revista gran importancia en la Isla.

“Ellas escogen liderar usando su voz o expresión artística, pues nadie debería ser obligado a guardar silencio”, destacó.

La Encargada de Negocios también felicitó a todas las mujeres que “se dedican a mejorar la calidad de vida de todos los cubanos, ya sea a través del empoderamiento económico, o a través de la innovación en las ciencias, salud, ingeniería o ciencias de la computación”.

[fbcomments]