Embajada de EEUU en Colombia tramitará visas de inmigrante para cubanos

Embajada de EEUU en Colombia tramitará visas de inmigrante para cubanos

Según informó el periódico Tampa Bay Times

Cubanos que están solicitando visas esperan en un parque cercano a la embajada de Estados Unidos en la Habana, el 2 de octubre del 2017 (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de EE.UU. en Colombia comenzará a procesar las visas de inmigrante para cubanos luego de que la sede consular estadounidense en La Habana sufriera una drástica reducción de personal.

La información fue dada a conocer por el diario Tampa Bay Times, citando un correo electrónico del Departamento de Estado

“En las próximas semanas, comenzaremos a transferir solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar entrevistas de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia”, dice el mensaje oficial.

“Los peticionarios cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitarlas en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud”, añade.

Señala además el comunicado que “las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que la embajada de los EE. UU. En La Habana podrá procesar son las visas diplomáticas u oficiales o casos extremadamente raros de emergencia en los que el solicitante tenga una enfermedad que amenace su vida y requiera tratamiento en los Estados Unidos”.

“Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa. Sin embargo, la cantidad de personal consular en Cuba en este momento no nos permite continuar las operaciones normales de visas en La Habana”, concluye el texto.

El procedimiento a seguir para los trámites en Colombia no ha sido especificado.

El Departamento de Estado anunció el pasado 29 de septiembre la retirada de alrededor del 60 por ciento de sus empleados estadounidenses de la Embajada en La Habana, así como todos sus familiares, debido a los misteriosos ataques que han afectado más de una veintena de ciudadanos estadounidenses.

“Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana”, informó entonces el Departamento de Estado. “El personal que permanezca en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares centrales, incluida la prestación de asistencia de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Cuba”.

Sin embargo, este lunes la Embajada en La Habana informó en su sitio que “el Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional a fin de garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados”. También se precisó que “pronto se anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes”.

[fbcomments]