Embajada de EE.UU. en Cuba felicita a La Habana por 500 años de la ciudad

Embajada de EE.UU. en Cuba felicita a La Habana por 500 años de la ciudad

En su mensaje la embajada reconoce la labor del periodista Roberto Quiñones, condenado a un año de prisión por el supuesto delito de Resistencia

Cuba La Habana
Embajada de EEUU en La Habana, Cuba (Foto: abcnews.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Este viernes la Embajada de los Estados Unidos en Cuba felicitó al pueblo de La Habana “por el 500 aniversario de su histórica ciudad”. En el mensaje publicado en Facebook la sede diplomática resaltó la labor de “cubanos independientes que trabajan por la libertad y la prosperidad, sabiendo que lo mejor de Cuba está por venir”.

La publicación se refiere a “líderes religiosos como el Pastor Alain Toledano y voces concienzudas como Eduardo Cardet [que] frustran las tácticas represivas del régimen al orar y apoyar la libertad religiosa”.

También reconoce la labor del periodista Roberto Quiñones Haces, condenado en 2019 a un año de prisión por el supuesto delito de Resistencia. “Los periodistas independientes como Roberto Quiñones trabajan dentro y fuera de Cuba, relatando valientemente las verdaderas historias de la vida bajo el régimen de Castro, aunque esto podría costarles la libertad o incluso la vida”, dice el mensaje publicado por la embajada.

La nota también menciona a defensores de derechos humanos como José Daniel Ferrer y Guillermo del Sol, quienes “ponen en peligro sus vidas cada día para revelar los abusos del régimen de Castro”.

“Estos héroes sacrifican su propio bienestar y seguridad para que los cubanos puedan algún día vivir en libertad”, concluye el mensaje.

No es la primera vez que la Embajada de los Estados en La Habana se refiere a los casos del periodista independiente Roberto Quiñones y del líder opositor José Daniel Ferrer.

El 11 de septiembre Quiñones fue trasladado a la Prisión Provincial de Guantánamo, después de ser acusado y condenado por el supuesto delito de Resistencia. “Tras un juicio sin las garantías de un debido proceso, el Sr. Quiñones fue condenado a un año de prisión. Su crimen: defender los derechos de otros”, publicó la Embajada de los Estados Unidos en Cuba en su perfil de Facebook el pasado 10 de agosto.

Por su parte, a finales de octubre la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, condenó la detención de José Daniel Ferrer, y exigió al régimen cubano tratar “con humanidad” a todos los presos políticos.

“El gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente esta inadmisible detención. De la misma forma condenamos la injusticia contra Roberto Quiñones, quien pronto cumplirá dos meses en prisión”, afirmó Tekach en un video publicado en internet.

Ferrer fue detenido a principios de octubre junto a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer. Los familiares del líder del partido opositor con más miembros en la Isla acusaron a las autoridades cubanas por secuestrar y torturar a Ferrer, quien permanece en prisión sin haber sido juzgado por los tribunales.

El mensaje de felicitación de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana aparece luego de la polémica visita de los reyes de España a la capital cubana con motivo del quinto centenario de la ciudad. Hasta ahora, no ha trascendido que Felipe VI y Leticia se hayan interesado por la situación de Roberto Quiñones Haces, José Daniel Ferrer y otros presos políticos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]