1

Embajada de EE.UU. en Cuba abrirá “próximamente”, dice encargado de Negocios

Timothy Zúñiga-Brown

MIAMI, Estados Unidos.- En una entrevista exclusiva con CubaNet, el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, aseguró esta semana que su gobierno está tratando de reanudar la realización de trámites migratorios en la sede diplomática de La Habana, sin dejar de recalcar que se trata de una “apertura paulatina”.

En una conferencia de prensa a inicios del pasado mes de marzo, Zúñiga-Brown anunció la reapertura de los procesos consulares en la isla, cancelados desde 2017 cuando varios episodios del llamado “Síndrome de La Habana” dejaron a más de una veintena de diplomáticos estadunidenses con problemas de salud.

“Fue importante anunciar que íbamos a empezar el proceso. Yo les dije en esa ocasión que íbamos a tratar de mantenerlos al corriente del estatus, de cómo eso marchaba. Estamos en mejores condiciones ahora, y estamos tratando de que eso se haga próximamente”, dijo el diplomático a la periodista Camila Acosta.

El encargado aseguró que su gobierno ha “trabajado internamente”, así como con el régimen de La Habana, “porque se trata de la apertura paulatina”.

“No sabemos todavía exactamente cuándo se va a abrir, pero estamos más cerca de eso que antes. Empezaremos por el personal que tenemos aquí, vamos a aumentar ese personal con la anuencia del Estado para poder dar más visas”, señaló.

Asimismo, explicó que la reapertura tiene como objetivo continuar con el proceso de visa de inmigrante solamente. Todavía no se tramitarán las visas de turismo o de estadía corta en los Estados Unidos.

Con respecto a las visas de inmigrante recalcó que “hay que recordar que Guyana va a seguir funcionando, y ya hay cubanos que tienen sus citas para las entrevistas en Guyana, eso se mantiene, y le rogamos al público cubano que si tiene una cita que acuda”.

“Las personas que tendrán cita aquí en La Habana serán contactadas directamente por el Centro Nacional de Visas. Si la cita es en Guyana es importante que vayan allá, aunque sabemos que esto es difícil”, manifestó.

Después de que el gobierno del expresidente Donald Trump retirara al personal diplomático de La Habana a raíz de lo que se conoció como “ataques sónicos”, esta es la primera vez que la administración estadounidense habla de retomar procesos consulares en la isla.

Cuestionado sobre la seguridad de los trabajadores de la Embajada, Timothy Zúñiga-Brown declaró que “estamos trabajando para mantener la seguridad de nuestro propio personal y pensamos que hemos llegado a un punto en el que podemos expandir los procesos consulares, aunque sea paulatinamente, para tratar de dar más visas a los cubanos en un momento en el que entendemos muy bien que hay un éxodo”.

Para el diplomático, aunque los números no se conocen oficialmente, en Cuba sí se sabe que hay un éxodo, “por experiencia, por la vida aquí en la Isla, que muchos se están yendo, y es importante darles a ellos, al público cubano, una manera de poder tener salidas legales, ordenadas y seguras hacia los Estados Unidos desde La Habana. A eso estamos tratando de llegar, y creo que llegaremos próximamente”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.