ELN recluta a jóvenes y aumenta el control en frontera colombo-venezolana

ELN recluta a jóvenes y aumenta el control en frontera colombo-venezolana

La guerrilla tiene el control de todo San Antonio del Táchira, Llano de Jorge, Palotal y también “se está metiendo a Tienditas y Ureña”

ELN
Miembros del ELN (Foto: Colprensa)

MIAMI, Estados Unidos. – El insurgente Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) sigue manteniendo posiciones en territorio venezolano, donde también está reclutando jóvenes, informó el diario digital Infobae.

“Ellos visten de negro o particular. Algunos con la cara tapada. El jefe, alias Samuel, es de acento colombiano. Han logrado reclutar a gente del pueblo, a muchachos criados en estas calles, quienes ahora trabajan para ellos”, comentó a ese medio una persona de la localidad Palotal, una comunidad donde, según dicen, la guerrilla está haciendo un parque para los niños.

De acuerdo con la información, los “elenos” tienen el control de todo San Antonio del Táchira, Llano de Jorge, Palotal y también “se están metiendo a Tienditas y Ureña”.

El ELN también domina las trochas de la zona.

“Ellos deciden quien trabaja y quien no puede hacerlo por ahí. Son quienes colocan las tarifas del contrabando”, explican habitantes de la zona.

Fuentes locales aseguraron que todas las maniobras en la zona cuentan con el amparo de militares venezolanos.

“Lógico que eso lo hacen amparados por militares de la zona, entre ellos el teniente coronel Rivero Bayóne, a quien ratificaron como comandante del 212 y es un contacto permanente con ellos y con los colectivos en San Antonio”, precisan.

Se estima que durante los últimos meses la presencia del ELN se ha triplicado en ese sector de la frontera.

Ante esa situación, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que denunciará al régimen de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU por “patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]