1

“Ellos no son delincuentes”: Madres de La Güinera piden justicia para presos del 11J

Elier Padrón Romero, 11J

MIAMI, Estados Unidos. — La situación de los manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) en La Güinera fue tema del último episodio del podcast Los Condenados.

Uno de los jóvenes de ese barrio habanero que fue víctima de la represalia castrista fue Elier Padrón Romero, de apenas 25 años y natural del municipio de Arroyo Naranjo, quien fue sentenciado a 15 años de prisión.

Noraidi Romero Alarcón, madre de Elier, aseguró que el único delito de su hijo fue grabar la manifestación del 11J y gritar “Patria y Vida”, “Cambio” y “Libertad”.

Tras pasar por diferentes instituciones policiales y penales, incluido la prisión de Valle Grande, el manifestante se encuentra detenido en el Combinado del Este. Su madre lo describe como un joven tranquilo, apegado a su casa y dedicado a su trabajo.

Según relata la madre a CubaNet, el joven ha pasado la mayor parte del tiempo en celdas de castigo, aislado por gritar “Patria y Vida”. En ocasiones, también lo han mantenido sin alimentos.

En principio, la Fiscalía Provincial de La Habana pidió 18 años de cárcel para Padrón, que luego cambiaría a 20. Finalmente, la sanción quedó en 15 años.

Condenas entre 20 y 30 años

El régimen cubano dictó sentencias contra un total de 128 manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 en la Esquina de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre, y en el reparto La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo.

Más de 30 de los manifestantes acusados recibieron condenas de entre 20 y 30 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Sedición y Hurto.

Cabe señalar que de las 128 personas juzgadas entre el 14 de diciembre de 2021 y 3 de febrero de 2022 solo fue absuelto Nayn Luis Marco Molinet, por no demostrarse su participación en las protestas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.