Elliot Abrams: Cuba insiste en apoyar a Maduro y “se hundirá con el barco”

Elliot Abrams: Cuba insiste en apoyar a Maduro y “se hundirá con el barco”

El gobierno de Cuba sigue sin dar señales concretas de estar interesado en negociar sobre la situación en Venezuela, dijo Abrams

Cuba Elliot Abrams EE.UU.
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba insiste en apoyar a Nicolás Maduro, y “se hundirá con el barco”, sin embargo, Rusia mantiene varias opciones abiertas, dijo este martes Herald Elliot Abrams, enviado especial para Venezuela del gobierno de Estados Unidos, según una nota de El Nuevo Herald.

En la entrevista, concedida en exclusiva al Miami Herlad, Abrams, dijo que, así como Rusia mantiene cerca de 120 efectivos militares en Venezuela y está sacando provecho del petróleo de ese país, también se preocupa por tener contactos con la oposición, que controlan la Asamblea Nacional.

Al respecto, el funcionario estadounidense aseguró que el gobierno ruso ha sostenido varios encuentros con representantes de la oposición venezolana. “Y habrá más reuniones”, dijo.

“Sabemos que se han planeado más reuniones que han sido aceptadas por los rusos. Están tratando de mantener, podría decirse, una puerta abierta a la oposición porque saben que pueden llegar al poder” y que el régimen de Maduro es “inestable”.

Por su parte, Abrams se refirió a la incapacidad del régimen de Cuba de dialogar sobre la situación en Venezuela.

“Los cubanos, desde mi punto de vista, van a llegar hasta el final y van a hundirse con el barco”, dijo, agregó que “no es una política irracional de su parte, en el sentido de que ningún gobierno futuro va a tener la relación que tiene Maduro con ellos”.

Sin embargo, el gobierno cubano sigue sin dar señales concretas de estar interesado en negociar sobre la situación en Venezuela, aunque las sanciones estadounidenses para impedir el transporte de petróleo venezolano a la isla han provocado una escasez de combustible que amenaza a su economía.

El enviado especial para Venezuela del gobierno de Estados Unidos, que se encuentra en Nueva York como parte de la delegación estadounidense a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que a pesar de que Cuba atraviesa una grave crisis, y las sanciones contra el régimen de Maduro la han afectado, no se plantea recibir o hacer ofertas a otros países, a pesar de que ha tenido la oportunidad.

“Se podría pensar que los cubanos dirían a los canadienses o los españoles, o quien sea, ‘haznos una oferta’”, refirió el diplomático, sin embargo, el gobierno de La Habana no ha mostrado interés por encontrar “un país que pudiera sustituir a Venezuela en los envíos de petróleo, lo que indicaría un interés en negociar sobre el tema”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]