Eliminarán lista de actividades permitidas al sector privado en Cuba

Eliminarán lista de actividades permitidas al sector privado en Cuba

Supuestamente las actuales actividades del sector privado no propician “el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano”

sector privado
Marta Elena Feitó Cabrera. Foto Presidencia/Cubadebate

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano aseguró este jueves que quiere eliminar el listado de actividades permitidas para el sector privado en Cuba porque supuestamente estas no propician “el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano”. Así lo dijo la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, en el programa estatal Mesa Redonda de este 6 de agosto.

Según Feitó, a pesar de que varios economistas han recomendado por años no ahogar al sector privado y levantar las restricciones que pesaban sobre este, y que muchos cubanos han sido acusados y juzgados por sugerir una justa apertura, la crisis que se ha vivido en Cuba durante la pandemia de la COVID-19 fue la que dejó “experiencias positivas que demuestran esta posibilidad” para el “trabajo por cuenta propia”.

Ahora “podrán realizarse actividades de perfil mucho más amplio” y el alcance se determinará “a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado”, aseguró, no sin antes aclarar que se permitirán solamente las labores de “carácter lícito”, con recursos y materias primas de procedencia legal.

Feitó dijo que estaban sometiendo a la consideración de otros ministros “experiencias que nos llegan desde trabajadores del sector privado que podrían contribuir a sustituir exportaciones y que podrían ser aprobadas”, dijo, y agregó que “entre las acciones a desarrollar como parte de la nueva estrategia social y económica se busca establecer niveles salariales que garanticen que el salario constituya la fuente principal de satisfacción del trabajador y su familia”.

Así mismo, la funcionaria reconoció que actualmente hay una extensa lista de pasos a seguir para quienes desean emprender actividades en el sector privado, lo cual debe cambiar y será necesario perfeccionar los trámites para los interesados en adquirir futuras licencias. “Estamos tratando de trabajar con ventanilla única para que la entidad que autorizará su actividad realice todos los trámites”, aseguró.

Al respecto, el periodista y académico José Raúl Gallego, residente en México, señaló que, aunque “la eliminación de la lista de actividades por cuenta propia permitidas es una medida correcta”, este proceder fue sugerido por décadas “por personas que fueron expulsadas de sus universidades, sancionadas, tildadas de neoliberales, mercenarios y demás”.

“Ahora escuchamos a la Ministra de Trabajo defenderla usando los mismos argumentos que esgrimían y esgrimen esas personas hasta ayer vilipendiadas. Así, como si nada”.

No obstante, dijo Gallego, a pesar de que “en comparación con la situación actual eliminar esa lista debe ser un avance”, habrá “que esperar la lista de actividades que no se podrán realizar como trabajo por cuenta propia, observar el proceso de implementación (que ya dijo que sería gradual) y su articulación con el tema de las Pymes, para poder valorar la medida con justicia”.

“Por otro lado, está el tema de la transparencia de estos procesos, sin la cual, seguirá ocurriendo como hasta ahora: los emprendimientos más exitosos se concentran en manos de personas cercanas, conectadas o fieles a la cúpula político-militar que dirige el país”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]