Nuevas elecciones generales en Bolivia tendrán lugar en marzo de 2020

Nuevas elecciones generales en Bolivia tendrán lugar en marzo de 2020

Las elecciones generales serán después de que se haya establecido la elección de las personas que conformarán el Tribunal Supremo Electoral

Bolivia elecciones generales
Nuevas elecciones generales en Bolivia tendrán lugar en marzo de 2020. En la foto Jeanine Áñez (archivo)

MIAMI, Estados Unidos. Las nuevas elecciones generales de Bolivia se celebrarán a mediados de marzo de 2020, según anunció el ministro de Presidencia de ese país, Jerjes Justiniano. El plazo se ha estimado para después de que se haya establecido la elección de las personas que conformarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a una nota de Infobae, Justiniano dijo que “vamos a contar más o menos desde el 23 de diciembre, a partir de ahí tenemos cuatro meses, hasta el 23 de abril, para concluir con el proceso”.

“Dentro de esos 120 días tiene que llevarse a cabo la primera vuelta, la segunda, si hubiera, el cómputo final y prácticamente la emisión de las credenciales a los diputados y senadores electos, lo que significa que, aproximadamente, más o menos, en mi cálculo, a mediados de marzo vamos a tener las elecciones en primera vuelta”, agregó.

Actualmente, hay establecido un plazo de 20 días para elegir a las nuevas autoridades del TSE y las instancias departamentales. Dos días después de tomar posesión estas autoridades, debe lanzarse la convocatoria a los nuevos comicios. El proceso debe desarrollarse en 120 días, reza el texto de Infobae.

Así mismo, Justiniano afirmó que “el país quiere emitir de una vez por todas su opinión, decidir quién va a ser el próximo presidente de los bolivianos”.

Luego de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en la que el expresidente Evo Morales proclamó su victoria ante las denuncias de fraude electoral, se desató en Bolivia una crisis política que ha dejado incluso varias personas muertas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó en medio de las protestas una auditoría del proceso electoral en la que halló “irregularidades”, lo que provocó que Morales renunciara a su cargo el 10 de noviembre y huyó a México, donde se encuentra exiliado desde entonces, en un avión de la Fuerza Armada mexicana enviado por el presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]