Elecciones en Bolivia apuntan a segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa

Elecciones en Bolivia apuntan a segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa

Pese a que el conteo de votos garantiza al actual gobernante un triunfo parcial, no llegará al 50 por ciento necesario para hacerse con la presidencia en primera ronda

Evo Morales; Carlos Mesa; Bolivia;
Evo Morales y Carlos Mesa compiten por la Presidencia de Bolivia (Fotos: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – Los resultados de las elecciones generales en Bolivia apuntan a una segunda vuelta entre el actual gobernante Evo Morales y el candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa.

De acuerdo con la agencia EFE, con 83,76% del escrutinio avanzado, Evo Morales obtuvo un 45,28% de los votos, frente al 38,16% de Mesa, quien ya gobernó el país andino entre 2003 y 2005.

Pese a que el conteo de votos garantiza al actual gobernante un triunfo parcial, no llegará al 50 por ciento necesario para hacerse con la presidencia en primera ronda.

Mesa y Morales superaron al pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, que obtuvo el 8,77 por ciento de los votos, y a Óscar Ortiz, que solo obtuvo el 4,41%.

La insuficiente victoria de Morales llevaría a la celebración de una segunda vuelta, hecho inédito en la historia de Bolivia.

Expertos señalan que la decisión final podría durar algunos días, ya que el recuento fue suspendido temporalmente por el Tribunal Supremo Electoral. Ello provocó denuncias de parte de la campaña de Carlos Mesa y solicitudes de aclaración de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, (OEA).

“El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. ¡Exigimos que el recuento se reanude! Lo que está sucediendo es muy grave”, señaló el expresidente.

Por su parte, la misión electoral de la OEA divulgó un mensaje diciendo que era “fundamental” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicara por qué se produjo la interrupción.

“Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

La segunda vuelta de elecciones en Bolivia se realizaría el 15 de diciembre. El objetivo de Carlos Mesa es aglutinar el voto contra Evo Morales, para lo cual ya ha recibido el apoyo de  varios candidatos perdedores, como Chi y Ortiz.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]