El Tate Modern comisiona obra de la cubana Tania Bruguera

El Tate Modern comisiona obra de la cubana Tania Bruguera

La institución no ha dado detalles sobre su nuevo proyecto

Tania Bruguera (The Guardian)

MIAMI, Estados Unidos.- La comisión Hyundai de arte contemporáneo del Museo Nacional Británico de Arte Moderno ha sido otorgada a la artista plástica cubana Tania Bruguera para desarrollar un proyecto que se presentará en octubre, publica el diario The Guardian.

El Tate Modern no ha ofrecido detalles de la obra, pero señaló que el arte de Bruguera siempre tiene un contenido político.

La directora del Tate Modern, Frances Morris, declaró que Bruguera es conocida por “la forma original y convincente en que aborda las principales preocupaciones políticas de nuestro tiempo, no solo en debates sobre arte e historia del arte, con la esperanza de lograr un cambio real en el mundo que nos rodea”.

La funcionaria añadió: “Estoy encantada de que ella emprenda la comisión de Hyundai de este año y espero ver cómo activa al público del [museo]”.

El Tate posee la obra El susurro de Tatlin número 5, un performance de Bruguera que muestra a dos oficiales de policía montados —uno en un caballo negro, y otro en un caballo blanco— que emplean técnicas de control de multitudes para acorralar a los visitantes del museo. La obra fue vista por última vez en junio de 2016.

Ya en el 2012 Bruguera había estado en la galería con su proyecto Movimiento Migratorio Internacional. La obra hacía a los visitantes a hacer cola antes de acceder a la galería para someterse a un detector de mentiras basado en las preguntas de Inmigración del Reino Unido.

En tanto, la instalacion de Brugera  Untitled (Havana, 2000), que fue prohibida en Cuba en el 2000, se halla en exhibición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York hasta el 11 de marzo.

La trayectoria de Bruguera se ha caracterizado por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba, que le ha valido no pocos enfrentamientos contra las autoridades, llegando incluso al encarcelamiento y la prohibición de salida del país.

La artista inauguró inauguró en 2016 el Intituto de “Artivismo” Hannah Arendt (INSTAR), cuyo objetivo es crear una plataforma institucional para que los cubanos puedan informarse sobre sus derechos, promuevan discusiones críticas, así como convivan en un espacio alternativo y democrático donde diferentes posiciones políticas puedan trabajar juntas.

Bruguera reside La Habana y se encuentra enfrascada en un período de especialización en Nueva York

[fbcomments]