“El Sexto” es trasladado para El Vivac y se halla “bajo investigación”

“El Sexto” es trasladado para El Vivac y se halla “bajo investigación”

La madre del artista denuncia que lo quieren condenar sin procesarlo

Danilo Maldonado 'El Sexto' (Archivo)
Danilo Maldonado, ‘El Sexto’ (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El artista y opositor Danilo Maldonado Machado, “El Sexto”, fue trasladado al Centro de Clasificación de Detenidos en La Habana, una instalación penal conocida como El Vivac, reporta Martí Noticias.

Maldonado fue arrestado hace más de una semana, acusado de “daños a la propiedad”, después de pintar unos graffitis y hacer un comentario en Facebook sobre la recién conocida muerte de Fidel Castro.

El código penal cubano establece una multa de 100 a 200 pesos como castigo por lo que hizo “El Sexto”, sin embargo la madre del artista, María Victoria Machado, comentó a Martí Noticias que en el caso de su hijo están tratando de condenarlo porque “el régimen no puede entender que alguien esté en contra del Estado y él lo está”.

María Victoria Machado ha presentado un recurso de hábeas corpus a favor de su hijo ante el Tribunal Provincial de La Habana. Asimismo se presentó en la estación de policía de Zapata y C buscando una respuesta de Fiscalía sobre la acusación a Maldonado.

Pero el instructor del caso le dijo que “El Sexto” permanecerá 60 días hábiles en El Vivac por estar “bajo investigación”, pese a que ya fue acusado por el delito de “daños a la propiedad”.

La madre del artista enfatizó que Maldonado pudo expresarse contra el gobierno en ese momento, pero las autoridades “no quieren aceptar que Fidel se murió, que se fue”. Machado teme que las autoridades traten de condenar a su hijo sin procesarlo.

Danilo dejó de ingerir alimentos de la prisión donde lo mantuvieron hasta el pasado domingo porque, según contó a su madre, pusieron somníferos en su comida con tal de que dejase de gritar “abajo Fidel” y “abajo Raúl”.

La preocupación de su madre es que no tiene posibilidad de visitar a su hijo ni llevarle alimentos “hasta la próxima semana”.

Amnistía Internacional llama a “acción urgente” por Danilo Maldonado

La organización Amnistia Internacional (AI) ha emitido un comunicado este martes convocando a una “acción urgente” en el caso del artista cubano Danilo Maldonado Machado, “El Sexto”.

El grafitero cubano, abiertamente opositor al régimen cubano, fue detenido el pasado 26 de noviembre luego de sus declaraciones sobre la muerte de Fidel Castro en Facebook y de haber pintado un graffiti en la esquina de 23 y L, en La Habana, donde se leía el mensaje “Se fue” y la clásica firma del artista.

“Nueve días después de su arresto, las autoridades cubanas no han conseguido presentar cargos oficiales”, observa Amnistía Internacional, que ya ha declarado a Danilo Maldonado como prisionero de conciencia.

“Por favor, escriba inmediatamente en español o en su propio idioma llamando a las autoridades cubanas a liberar a Danilo Maldonado Machado (‘El Sexto’) de forma inmediata e incondicional, ya que es un prisionero de conciencia encarcelado solamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, recoge la declaración oficial de AI.

También pide comunicarse con el gobierno cubano “llamándolo a garantizar el derecho pacífico a la libertad de expresión, de asamblea y de asociación incluyendo las voces de la disidencia, el activismo (independiente) y la oposición, y a repeler toda legislación que limite estos derechos”.

Por último, AI convoca a “urgir (a las autoridades cubanas) a asegurarse que, previo a su liberación, se le provea de los cuidados médicos que necesite, en particular en lo referente a su alimentación; que no sea torturado o de cualquier forma maltratado; y que se le garantice el acceso regular a su familia y a los abogados de su elección”.

Amnistía Internacional resalta el hecho de que el 20 de octubre de 2015, Danilo Maldonado fue liberado de la cárcel luego de permanecer casi diez meses en prisión sin haber ido a juicio y sin que se hicieran cargos formales en su contra.

AI lo calificó en aquel entonces como prisionero de conciencia.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]