“El Sexto”, en huelga de hambre y celda de castigo

La madre del artista denuncia las condiciones de hijo

maria victoria machado madre de danilo maldonado el sexto
María Victoria, madre de “El Sexto” (foto del autor)

LA HABANA, Cuba – Danilo Maldonado, “El Sexto”, se encuentra recluido en un celda de castigo y continúa en huelga de hambre. Su madre, María Victoria Machado, logró visitarlo en la tarde de este miércoles en la prisión de Valle Grande, ubicada en las afueras de la capital cubana.

Por estos días en que las temperaturas en La Habana llegan a ser muy altas, “los carceleros le suministran agua solamente dos veces al día”, declaró María Victoria a CubaNet. La madre del artista narra que “después de ocho días de haber iniciado la huelga de hambre, Danilo lleva cuatro en celda de castigo. Lo mantienen incomunicado y en ropa interior. Se ha negado a ponerse la ropa de recluso”.

“No tengo porque ponérmelo, pues yo no tengo porque estar preso”, respondió Danilo a la oficial que le notificó que debía vestir el uniforme, según refiere María Victoria.

En la tarde del pasado martes, dos oficiales de la Seguridad del Estado la visitaron. Su objetivo era tratar de convencer a Maldonado, utilizándola a ella, para que el grafitero abandone la huelga. La respuesta de Maria Victoria fue que “apoya a su hijo y se mantiene firme junto a él”.

Los agentes le dijeron que “de ese modo solamente le hacía el juego al ‘enemigo'”. Pero Machado les respondió que “esos que ustedes llaman de ese modo, son los únicos que me han ayudado en todo momento desde que mi hijo está preso”

Segun María Victoria, su hijo le expresó que la huelga de hambre “es hasta el final”. Dijo que está preparado física y mentalmente para sostenerla hasta que le den “la libertad inmediata, pues la otra única opción es la muerte”.

El artista y grafitero Danilo Maldonado Machado, “El Sexto”, se encuentra preso desde el pasado 25 de diciembre. La policía le detuvo ese día, cuando se dirigia al Parque Central de La Habana. Llevaba dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl pintados. Su intención era soltarlos en ese céntrico lugar, como parte de un performance titulado “Rebelión en la granja”

El expediente de su caso se encontraba “extraviado”, según la fiscalía. Sin embargo a su madre le notificaron hace tres días que el documento había sido “recuperado”.

A Danilo lo acusan por el supuesto delito de “desacato” contra figuras públicas de los poderes del Estado.

[fbcomments]