El rostro del Che y la bandera cubana: símbolos de escuela pública en Argentina

El rostro del Che y la bandera cubana: símbolos de escuela pública en Argentina

Pese a las críticas recibidas, la ley argentina no impide las actividades homenaje al “Che” o los actos de simpatía por otro tipo de corriente ideológica

Banderas de Argentina y de Cuba flameando en la EPGS N°2 de Chaco (Foto Infobae)

MIAMI, Estados Unidos. – La Escuela Pública de Gestión Social N°2 del barrio “Emerenciano”, ubicado en la localidad de Resistencia -capital de la provincia de Chaco- ha sido objeto de numerosas críticas por tener como escudo el rostro del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y por izar la bandera cubana junto a la de ese país.

De acuerdo con el portal digital Infobae, la polémica se desató luego de que comenzara a circular una publicación en redes sociales donde se procede al izamiento de la bandera cubana junto a la argentina. Aunque muchos dudaron de la veracidad del evento, el mismo fue real y tuvo como trasfondo el aniversario del nacimiento del “Che”.

“La bandera cubana fue parte de un homenaje que lo hicimos en el marco del mes de nacimiento del ‘Che’ Guevara, teniendo en cuenta la presencia de su hermano, Juan Martín, que vino a presentar su libro ‘Mi hermano el Che’ en la biblioteca del barrio”, dijo al medio argentino Marcela Verónica Acuña, militante de del Movimiento Socialista Unido “Mujeres al frente”, asociación civil que dio origen a la escuela.

Juan Martín Guevara, hermano del Che, en la EPGS N°2 (Foto Infobae)

Entre los símbolos de la escuela que incomodaron a parte de la opinión pública se encontraban el escudo con la cara del “Che” Guevara, los guardapolvos de color rojo que exhibieron los alumnos y también algunas tarjetas conmemorativas.

Pese a las críticas recibidas, la ley argentina no impide las actividades homenaje al “Che” o los actos de simpatía por otro tipo de corriente ideológica.

En el caso de las Escuelas Públicas de Gestión Social, fueron habilitadas por la Ley de Educación Nacional N°26206/06 y Ley de Educación provincial Nº 6.691 de 2010 en la provincia de Chaco y su reglamentación otorga a las organizaciones sociales la misma responsabilidad del Estado en materia de educación.

“Las escuelas de gestión social están cogobernadas por el ministerio y por una asociación civil que tiene su ideología. El ministerio trabaja en forma articulada, no está dentro de la escuela, ni tampoco puede prohibir eso porque además es una cuestión de democracia participativa”, explicaron a Infobae funcionarios del ministerio de Educación de la Provincia de Chaco.

[fbcomments]