Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 22 de agosto 2017

Represalias contra familia de niño con parálisis cerebral

Diario de Cuba había realizado una recogida de fondos a favor del infante

 |   |  comment count

Lesiat Torres Carrión (DDC)

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades cubanas han tomado represalias contra la familia del niño Lesiat Torres Carrión, quien sufre de parálisis cerebral y por el cual el portal cubano de noticias Diario de Cuba (DDC) realizó una campaña de recogida de fondos.

Según informa el medio radicado en España, los vecinos de Lesiat y su padre Armando Torres Pozo en el reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba, confirmaron que Torres Pozo está recibiendo presiones de las autoridades “para intimidarlo y hacer que se niegue a recibir la ayuda” recogida en la campaña.

“A su casa fueron una fiscal, funcionarios de Vivienda, Planificación Física, Salud Pública, trabajadores sociales y agentes de la Seguridad del Estado. Le dijeron que no debió hablar con opositores ni periodistas independientes y lo amenazaron con quitarle la custodia del niño”, refirió Manuel Sardiñas Sañú, de 47 años.

Al parecer para dejar claras sus intenciones, las autoridades se llevaron al niño al hogar de ancianos América Labadí, ubicado en el reparto Antonio Maceo, indicó una vecina que pidió el anonimato.

Según esta vecina, el pretexto de las autoridades habría sido que la vivienda de Lesiat y su padre, severamente dañada por el huracán Sandy en 2012, no posee las condiciones necesarias para el niño, con problemas auditivos y respiratorios, entre otros.

“Dijeron que el polvo le hace daño a Lesiat. La gente de Vivienda y Planificación Física quedaron en repararle la casa. Es indignante que hayan demorado cuatro años en darse cuenta de las condiciones en las que viven”, dijo la vecina.

Sardiñas Sañú, periodista independiente, dijo que este jueves el niño tuvo que ser trasladado al hospital infantil conocido como La Colonia, porque “se ahogaba” debido los “problemas de ventilación” del hogar de ancianos.

Tras las represalias de las autoridades, Torres Pozo rechazó hacer declaraciones sobre su situación y la de su hijo.

Torres Pozo, de 63 años, cría a Lesiat en solitario. Ha intentado trabajar como cuentapropista vendiendo frituras y limpiando zapatos, pero los impuestos demasiado altos, las escasas ganancias y la atención a tiempo completo que necesita su pequeño lo han obligado a quedarse en casa.

Esta familia recibe una ayuda estatal del equivalente a unos seis dólares al mes. Torres Pozo debe invertir la mitad de ese dinero en medicinas.

Pese a sus problemas de salud, hasta ahora Lesiat no ha recibido una dieta para mejorar su alimentación. Torres Pozo ni siquiera tiene una cocina para preparar los alimentos de su hijo.

Dado el interés que despertó el caso de Lesiat y su padre entre los lectores de Diario de Cuba, el medio impulsó la campaña de recogida de fondos para ayudar a aliviar las necesidades más inmediatas de esta familia. En solo 24 horas, los participantes donaron 703 euros.

“Increíblemente, personas que ni siquiera conocen a Armando donaron esa cantidad de dinero para ayudarlo. Es una lástima que las autoridades reaccionen con amenazas”, dijo otro vecino.

Señaló que la fiscal dijo a Torres Pozo que “la culpa de que al niño no le subsidien los medicamentos es de él, porque nunca fue a reclamarlo en ningún lugar”.

Representantes de las llamadas “organizaciones de masa”, como el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras, “estuvieron de acuerdo con los métodos empleados por los funcionarios para intentar evitar que esos recursos lleguen a manos de Torres Pozo”, aseveró Sardiñas Sañú.

A pesar de que el dinero recaudado aún no ha llegado a sus destinatarios debido a los tiempos propios del sitio en internet de la campaña, “desde la publicación del resultado de la campaña  a la casa va todos los días una comisión de funcionarios”, dijo Sardiñas Sañú. “Además, se nota cierta tensión en el reparto Veguita de Galo” por la vigilancia de la Seguridad del Estado.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: