El preso Noel López se mantiene en huelga de hambre en el Combinado del Este

El preso Noel López se mantiene en huelga de hambre en el Combinado del Este

El recluso reclama que se le permita la salida del país o que se le conceda la libertad condicional

Prisión Combinado del Este, en La Habana (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba. – Con su salud deteriorada, durmiendo en el piso y sin atención médica, el cubano Noel López González se mantiene en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, mientras demanda su salida del país o su libertad condicional, por largo tiempo retrasada.

Este 7 de septiembre López González fue trasladado al edificio 2 del centro penal. Además, se le permitió comunicarse vía telefónica con su familia, con la intención de persuadirlo para que abandonara su huelga de hambre. 

De acuerdo con una de las doctoras del Combinado del Este, el recluso estaría padeciendo una polineuropatía por falta de vitaminas. Además, sufre ardor y dificultad para orinar, así como dolor de estómago.

Como castigo por su huelga de hambre, las autoridades carcelarias le retiraron el colchón. Asimismo, le niegan su pasta dental e incluso el agua caliente que necesita para sus baños de asiento, debido a su padecimiento de hemorroides, denunció el prisionero. De acuerdo con los guardias de la prisión, “no puede recibir esos beneficios” mientras se mantenga en huelga de hambre.

El preso se mantiene en huelga de hambre desde el pasado 18 de agosto en reclamo de su salida del país ―trámite con el que fue engañado en 2015― o su libertad condicional, que debió haber recibido hace varios años. 

López fue condenado a 12 años de prisión en 2007 por “tráfico de personas”. En 2012 le aumentaron 10 años de sanción conjunta por otro supuesto delito que no fue probado, por lo que aún le quedan dos años por cumplir.

En el mes de agosto le correspondía una revisión de su causa para aplicarle el régimen de mínima severidad, que le fue negado. Según refirió el propio López, aunque aún no se ha concretado, su traslado a un régimen de menor seguridad ya fue aprobado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Gladys Linares

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]