MIAMI, Estados Unidos. — El pollo correspondiente a la canasta básica normada del mes de mayo está siendo descargado en La Habana, informó este lunes periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
“En puerto habanero el pollo de la canasta básica correspondiente al mes de mayo. Tras la descarga en la capital, el buque viajará este martes hasta Santiago de Cuba para iniciar, el jueves, la descarga en el muelle oriental”, indicó Alonso en redes sociales.
En un reporte para el Canal Caribe, el periodista indicó que el navío cargaba 4 500 toneladas de pollo que “serán trasladadas lo más rápido posible a las carnicerías del país.
A diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores con tanqueros y buques que arriban a la Isla para entregar combustible y otros productos, en esta ocasión el reportero no identificó la procedencia del navío que realizó la descarga en el puerto habanero.
Las autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) aseguraron al Canal Caribe que en mayo toda la población recibirá pollo de la canasta familiar normada, que en abril solo fue entregado a menores de 13 años.
Las exportaciones de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba registraron en marzo de 2023 su nivel más bajo en los últimos seis meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura del país norteño.
El economista cubano Pedro Monreal indicó recientemente en Twitter que la disminución del volumen de compra se produjo a pesar de la caída del precio del producto en el mercado estadounidense.
El experto apuntó como probable causa la escasez de divisas del régimen cubano para hacer frente a las necesidades del país.
Monreal recordó que “Estados Unidos es por amplio margen, el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba” y que el país caribeño cuenta como otros cuatro exportadores menores, de los cuales solo Brasil mantuvo sus envíos regulares, aunque en menor volumen que en meses anteriores.