El Oriente cubano no descansa: nuevo sismo en Santiago

El Oriente cubano no descansa: nuevo sismo en Santiago

No se han reportado víctimas ni daños materiales

Sismo en Santiago de Cuba (foto de Juventud Rebelde)
Sismo en Santiago de Cuba (foto de Juventud Rebelde)

LA HABANA, Cuba.- Un nuevo sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter sacudió ayer la ciudad Santiago de Cuba y su vecina Guantánamo, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales en una región afectada por una situación sísmica anómala desde mediados de enero.

Según informaron este viernes medios oficiales, la red de estaciones del Centro Nacional de Servicio Sismológico (Cenais) registró este sismo a 54 kilómetros al sureste de Santiago, segunda zona con mayor cantidad de habitantes en el país, situada a unos 945 kilómetros al este de La Habana.

Este sismo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros y ha roto con el alivio que comenzaron a experimentar los santiagueros desde hace 11 días, cuando se registró el último de una cadena de unos cuarenta temblores perceptibles que comenzaron a mediados de enero.

El pasado 26 de enero, todos los municipios de Santiago de Cuba sintieron un movimiento de tierra de magnitud 4.7 en la escala de Ritcher, al que se sumaron horas después otros tres con magnitudes de 3.9, 3.0 y 4.3, respectivamente.

Esta actividad sísmica continuada, calificada como “anómala” por los especialistas que han seguido el fenómeno en la isla, comenzó el pasado 17 de enero y provocó la alarma entre las personas que viven en las zonas donde ocurrieron las sacudidas, que en ningún caso han causado víctimas o daños materiales.

Santiago de Cuba, donde radica la sede del Cenais, suele ser la zona más susceptible a estos eventos en la isla, un país sísmicamente activo, especialmente en su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

A lo largo del año 2015 en Cuba se registraron 5.053 terremotos, de acuerdo con informes de esos eventos realizados por el Cenais. EFE

[fbcomments]