1

El día que Castro “se perdió” camino al Moncada

moncada, fidel castro

MADRID, España.- El 26 de julio de 1953, como tantos otros días históricos para Cuba, está marcado por incongruencias y falta de datos. Uno de los “misterios” sobre este día que la prensa y los libros de historia oficialistas se han encargado de no profundizar, es la llegada, tardía, del dictador Fidel Castro al Cuartel Moncada. 

Según la historiografía del régimen, Castro, que debía ir en el primero de los tres grupos organizados para asaltar el cuartel y derrocar a Fulgencio Batista, se extravió en las calles de Santiago de Cuba buscando la carretera que lo llevaría a la fortaleza militar. 

Sin embargo, las versiones de algunos testigos y estudiosos de la época, sostienen que en esos años había pocas construcciones en la ciudad tan grandes como el cuartel Moncada, lo que permitía que se distinguiera con facilidad. Además, su céntrica ubicación también contradice la versión del Gobierno cubano. 

Pero, sobre todo, ¿era posible que Fidel Castro se perdiera en las calles de Santiago, ciudad donde había vivido y estudiado?, es uno de los cuestionamientos más planteados por quienes desmienten la versión oficialista; que recuerdan también que el plan de asaltar el Moncada, ideado precisamente por Castro, era descabellado y suicida. 

Los asaltantes al Moncada, los que llegaron a tiempo, se enfrentaron a un enemigo muy superior en número y armas, por lo que fueron masacrados o encarcelados. El ataque al cuartel fracasó desde el inicio. Ni siquiera funcionó el factor sorpresa en una madrugada de carnaval.

Unos días más tarde Fidel Castro y otros que habían logrado escapar fueron detenidos y recluidos en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. No obstante, a todos se les perdonó la vida por orden del propio Batista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.